Archive for enero 2013

un pobre anacoreta

"Cómo  no había yo de ser un lobo estepario y un pobre anacoreta en medio de un mundo, ninguno de cuyos fines comparto, ninguno de cuyos placeres me llama la atención?

Herman Hesse (Lobo estepario)

28 enero, 2013
Categories: , , | deja un comentario

golfos que se hacen los amables

Como se sabe, hay golfos que se hacen los amables y buenos y tienen el espantoso talento de sonreír cortés y gentilmente durante los delitos que cometen.

Robert Walser (El paseo)

23 enero, 2013
Categories: | deja un comentario

"Tatuaje" de Junichiro Tanizaki


Sucedió que una tarde de verano, cuatro años después de que comenzara su búsqueda, al pasar por el restaurante Hirasei, en el distrito de Fukagawa, Seikichi vio unos pies de mujer, descalzos y exquisitamente blancos, que asomaban entre las cortinillas de un palanquín que iba a iniciar su recorrido. Para su experta mirada, esos pies humanos eran tan delicadamente expresivos como un rostro de mujer; eran auténticas joyas carnales. Dedos perfectamente modelados, uñas de color rosa claro como las conchas de las playas de Enoshima, tobillos redondeados como perlas. Y la piel tan fina como si hubiese estado siempre bañada por el agua límpida de un manantial de montaña.

Tanizaki (Tatuaje)

07 enero, 2013
Categories: , | deja un comentario

El filo de la navaja


"El filo de la navaja"
Buena novela de Somerset Maugham. Un retrato muy agudo de la materialista sociedad americana de principios del siglo pasado. Aunque el personaje principal sea Larry Darrell, joven que vive contracorriente y busca su realización espiritual, la mayor parte del libro relata la vida acomodada y superficial de Elliot Templeton y su familia.
Con un lenguaje sencillo pero muy elegante, Maugham relata en primera persona una historia que a mí personalmente me pareció desinflarse en el último tercio. Apuntaba a novela romántica magistral pero la interesante relación amorosa entre Isabel y Larry se apaga incomprensiblemente para dar paso a una fallida declaración espiritual.

06 enero, 2013
Categories: , | deja un comentario