"La llave" de Tanizaki


La Llave de Tanizaki
La Llave del japonés Tanizaki es sin duda una de las novelas que más he disfrutado en los últimos años. Llevaba mucho tiempo intentando conseguirla pero se descatalogó en español y finalmente la compré en inglés a través de ebay (unos 9 euros nueva).
Tanizaki es un autor reconocido, sin duda uno de los grandes de la literatura japonesa. Sus novelas suelen tratar la sexualidad desde un punto de vista fetichista, prohibido y rebosante de deseo. Ensalza la belleza femenina y hace del cuerpo de la mujer el objeto más preciado y divino de la naturaleza.
Esta es una novela escrita en forma de diario. El es un respetable profesor de 55 años que intenta encender el fuego sexual extinguido en su matrimonio a través de un diario en el que anota todo aquello que no es capaz de decir directamente a su mujer. Un día deja el diario al alcance de su esposa para que caiga en la tentación de leerlo. Ella, la bellísima y joven Ikuko, comprende rápidamente la jugada y no sólo se acostumbra a leer los pensamientos y deseos ocultos de su marido, sino que además, comienza a escribir otro diario que finge mantener en secreto. Así surge una comunicación oculta pero sexualmente atrevida entre ambos hasta que aparece en escena un amigo de la familia que se convertirá en el tercer vértice de un triángulo amoroso de celos, pasión y obsesiones sexuales.
Creo que este libro se presta a muchas interpretaciones que probablemente dependerán del ánimo del lector. Yo me he sentido especialmente identificado con los particulares gustos y deseos del marido en un mundo erótico muy atrayente.
¡Bravo Tanizaki!

24 marzo, 2013
Categories: , , | 3 comentarios

Comments (3)

  1. Con esta reseña, dan ganas de leerlo.
    Saludos
    Alejandra

  2. Vale la pena... tiene su morbo :D

  3. Que pena que esté descatalogado.
    Un saludo Emilio