Archive for diciembre 2012

el hombre moderno según Erich Fromm

El hombre moderno está enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de la naturaleza. Se ha transformado en un artículo.
Las relaciones humanas son esencialmente las de autómatas enajenados, en las que cada uno basa su seguridad en mantenerse cerca del rebaño y en no diferir en el pensamiento, el sentimiento o la acción. Al mismo tiempo que todos tratan de estar tan cerca de los demás como sea posible, todos permanecen tremendamente solos, invadidos por el profundo sentimiento de inseguridad.

29 diciembre, 2012
Categories: , | 1 comentario

Pantaleón y las visitadoras


portada del libro
Las apariencias engañan. Detrás del aspecto serio y altanero del  Nobel Vargas Llosa se esconde un escritor con un sentido del humor excepcional. Dicen que este autor es uno de los más polifacéticos de los que componían el llamado boom literario hispanoamericano. No he leído suficientes obras como para dar mi opinión pero es evidente que al menos el aspecto cómico lo maneja a la perfección.

Al capitán Pantaleón Pantoja le encomiendan una misión insólita pero de vital importancia para el ejército peruano. Deberá organizar un servicio de visitadoras (prostitutas) que se desplace periódicamente a los destacamentos militares perdidos en la selva amazónica con el fin de mitigar los calores sexuales de la tropa y aumentar así su ánimo y moral castrense. Todo ello  con el más absoluto secreto y discreción.

Una novela totalmente recomendable que me anima a profundizar y descubrir en el futuro un poco más del genial escritor peruano (nacionalizado español).

14 diciembre, 2012
Categories: , | 2 comentarios

Recuerdos

¿Acaso la nitidez de aquellos recuerdos no significaba que ella no se había separado de él?
Yasunari Kawabata, Lo bello y lo triste.

13 diciembre, 2012
Categories: | deja un comentario

el cielo gana una estrella


A mi hija le tengo que explicar que el cielo ha ganado una estrella. Una estrella que va a brillar para siempre con una luz que nunca se apagará.
No me atrevo. Sé que tengo que hacerlo pero imagino su carita de tristeza y el alma se me encoge.

El cielo ahora es un poco más hermoso.

03 diciembre, 2012
Categories: | 2 comentarios

Descansa en paz

01 diciembre, 2012
Categories: | 3 comentarios