Archive for noviembre 2012

No lo sé. Esto siempre ha sido así.

Una de las frases que más escucha la persona que intenta ser innovadora, atrevida o simplemente decidida es aquella de "siempre se ha hecho así". Muchas veces esta frase y el grupo social que la apoya hacen que la persona en cuestión desista en su intento para no ir contra corriente. Pero este  experimento científico realizado con monos es una muestra de por qué debemos "romper" en ocasiones esos comportamientos sociales aprendidos.


En un experimento se metieron cinco monos en una habitación. En el centro de la misma ubicaron una escalera, y en lo alto, unos plátanos. Cuando uno de los monos ascendía por la escalera para acceder a los plátanos, los científicos rociaban al resto de monos con un chorro de agua fría. Al cabo de un tiempo, los monos asimilaron la conexión entre el uso de la escalera y el chorro de agua fría, de modo que cuando uno de ellos se aventuraba a ascender un busca de un plátano, el resto de monos se lo impedían con violencia. Al final, e incluso ante la tentación del alimento, ningún mono se atrevía a subir por la escalera.

En ese momento, los científicos extrajeron uno de los cinco monos iniciales e introdujeron uno nuevo en la habitación.

El mono nuevo, naturalmente, trepó por la escalera en busca de los plátanos. En cuanto los demás observaron sus intenciones, se abalanzaron sobre él y lo bajaron a golpes antes de que el chorro de agua fría hiciera su aparición. Después de repetirse la experiencia varias veces, al final el nuevo mono comprendió que era mejor para su integridad renunciar a ascender por la escalera.

Los científicos sustituyeron otra vez a uno de los monos del grupo inicial. El primer mono sustituido participó con especial interés en las palizas al nuevo mono trepador.

Posteriormente se repitió el proceso con el tercer, cuarto y quinto mono, hasta que llegó un momento en que todos los monos del experimento inicial habían sido sustituidos.

En ese momento, los científicos se encontraron con algo sorprendente. Ninguno de los monos que había en la habitación había recibido nunca el chorro de agua fría. Sin embargo, ninguno se atrevía a trepar para hacerse con los plátanos. Si hubieran podido preguntar a los primates por qué no subían para alcanzar el alimento, probablemente la respuesta hubiera sido: “No lo sé. Esto siempre ha sido así”.

29 noviembre, 2012
1 comentario

García Márquez y el éxito literario

"Lo peor que le puede suceder a un hombre que no tiene vocación para el éxito literario, o en un continente que no está acostumbrado a tener escritores de éxito, es publicar una novela que se venda como salchichas. Ese es mi caso. Me he negado a convertirme en un espectáculo, detesto la televisión, los congresos literarios, las conferencias y la vida intelectual."

Gabriel García Márquez

24 noviembre, 2012
Categories: , | 1 comentario

La engañada de Thomas Mann


Portada del libro "La engañada"
Novela corta del Nobel alemán que ha pasado por mis manos sin pena ni gloria. Debo estar atravesando un bache lector porque últimamente no quedo satisfecho con casi nada de lo que leo.
Una viuda de mediana edad pero aún de muy buen ver se enamora del joven profesor de su hijo. Su defensa del amor a pesar del rechazo social y los diálogos con su hija son quizás lo más destacable.
Pero, en resumen, me aburrí.

21 noviembre, 2012
Categories: , | deja un comentario


20 noviembre, 2012
Categories: | 2 comentarios

diálogo de Siddharta y su amigo Govinda

Govinda dijo - ¿quieres darme un consejo, venerable?
Siddharta declaró:
-¿Qué podría decirte? Quizá que has buscado demasiado. Que de tanto buscar, no tienes ocasión para encontrar.
-¿Cómo es eso? -preguntó Govinda.
-Cuando alguien busca -continuó Siddharta-, fácilmente puede ocurrir que su ojo sólo se fije en lo que busca; pero como no lo halla, tampoco deja entrar en su ser otra cosa, ya que únicamente piensa en lo que busca, tiene un fin y está obsesionado con esa meta. Buscar significa tener un objetivo. Encontrar, sin embargo, significa estar libre, abierto, no necesitar ningún fin.

18 noviembre, 2012
Categories: , | 1 comentario

Kitchen de Banana Yoshimoto


Kitchen de Banana Yoshimoto
Este es el primer libro que he leído de Yoshimoto, una autora japonesa actual con bastante éxito de ventas.
Me gustó el estilo narrativo de Banana (vaya pseudónimo que se buscó la muchacha) muy sencillo, claro y directo. El comienzo de la novela también es bastante atractivo y engancha nada más comenzar. Pero incomprensiblemente el globo se va desinflando, el interés se va perdiendo y la trama termina por aburrir. Al final me vi contando las páginas que faltaban para acabar y pasar a otra novela. Una lástima.

16 noviembre, 2012
Categories: , | deja un comentario

sabiduría

"La incuestionable manifestación de la sabiduría es saber vislumbrar lo milagroso en lo cotidiano."

Henry David Thoreau

13 noviembre, 2012
Categories: , | 1 comentario

Kafka en la orilla


Portada del libro "Kafka en la orilla"
Tedioso, insípido, oscuro, previsible, aburrido, simple, insulso y monótono. El texto de Murakami es ramplón y su trama no tiene el más mínimo sabor.
Después de leer "Sputnik, mi amor" y quedar decepcionado, quise dar otra oportunidad a este afamado autor japonés. Escogí "Kafka en la orilla" porque es una de sus primeras novelas y la suponía un valor seguro. Casi 600 páginas de pura paja. Simple relleno literario comercial.
El nombre de Murakami ha vuelto a sonar este año para los premios Nobel de literatura. Tampoco ha sido afortunado esta vez. Me pregunto qué verán algunos en este autor para considerar que pueda merecer este premio. Su literatura no es una literatura comprometida con nada; no refleja ningún aspecto determinante de la sociedad japonesa; no promueve (que yo sepa) valores de grupo social alguno. ¿Qué aporta Murakami a la literatura además de muchas ventas?
Uno se estremece cuando lee a Kawabata, Soseki, Mishima o Kawakami pero con Murakami las emociones duermen.

09 noviembre, 2012
Categories: , | deja un comentario

lo bello y lo triste


portada del libro "lo bello y lo triste"
Otra genial novela que leo de Yasunari Kawabata (la tercera). Menos poética que "La casa de las bellas durmientes" pero mucho más dinámica y manteniendo siempre el tono íntimo característico de este autor.
Después de un comienzo muy interesante donde plantea una historia de amor trágico, la trama se va asentando y sólo rompe la tranquilidad al final del todo con un desenlace bastante dramático.
La novela juega en todos sus aspectos con las dualidades amor-odio, esperanza-venganza, vida-muerte…
El único detalle que no me gustó de la novela fue la pasividad desesperante de uno de los protagonistas, Oki. (Quizás esto también haya sido un recurso intencionado de Kawabata).
En resumen, muy recomendable. Kawabata suma y sigue.

06 noviembre, 2012
Categories: , , | deja un comentario

amante de la naturaleza

"El verdadero amante de la naturaleza es aquel cuyos sentidos interiores están todavía verdaderamente ajustados unos a otros; aquel que ha retenido el espíritu de la infancia durante su madurez."

Henry David Thoreau

05 noviembre, 2012
Categories: | deja un comentario


03 noviembre, 2012
Categories: | deja un comentario

la casa de las bellas durmientes

Portada del libro "La casa de las bellas durmientes"
Hermosa novela corta del Nobel japonés Yasunari Kawabata.
El viejo Eguchi frecuenta un burdel secreto donde solitarios ancianos pagan simplemente para dormir junto a jóvenes bellas que previamente han sido narcotizadas con somníferos. Las muchachas no despiertan en ningún momento por lo que no llegan siquiera a conocer a sus acompañantes. Es en esos instantes de la noche cuando Eguchi hace repaso a su vida amorosa y familiar con un delicadeza conmovedora.
Este libro recoge características esenciales de la literatura japonesa en general: sencillez, sentimentalismo, argumentos muy simples y un lenguaje que parece ajeno al paso del tiempo.

02 noviembre, 2012
Categories: , , | deja un comentario