Archive for octubre 2012

la mujer de la arena

Portada del libro La mujer de la arena
Kafkiana novela del polifacético japonés Kobo Abe. Una historia surrealista y original que se me ha hecho demasiado espesa. Tiene probablemente muchas lecturas metafóricas sobre el tiempo, la soledad, el destino, etc, pero que en mi opinión, no son suficientes alicientes para destacar un libro corto que me pareció demasiado largo.

30 octubre, 2012
Categories: , , | 1 comentario

Senderismo, ruta Pico de las Nieves - Tunte

Ayer hice la ruta de senderismo que va desde el Pico de las Nieves (cima más alta de la isla de Gran Canaria) hasta el pueblo de Tunte, organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El paisaje sigue siendo muy seco ya que todavía las lluvias apenas se han dejado notar. Además, la mayor parte de esta ruta se encuentra en la vertiente sur de la isla que no es tan húmeda como la zona norte. En cualquier caso, ha sido una maravillosa experiencia.

Estos son los datos:

Distancia total: 11,2 kms
Tiempo total: 4:45:34
Elevación máxima: 1989 m
Elevación mínima: 991 m

Camino de la Plata en Gran Canaria





La ruta según Google Earth que grabé con My Tracks para Android


28 octubre, 2012
Categories: | deja un comentario


24 octubre, 2012
Categories: | 1 comentario

El tiempo mientras tanto, de Carmen Amoraga


Portada del libro "El tiempo mientras tanto"
¡Novelón!

Con este libro he recibido una cura de humildad literaria (si se puede llamar así). Hasta ahora siempre he procurado leer autores consagrados con éxitos internacionales que de alguna manera me garantizaban textos de calidad. Esto había provocado que en muchas ocasiones descartase escritores cuyos nombres no eran tan conocidos. Este libro de Carmen Amoraga (totalmente desconocida para mí) llegó a mis manos por la originalidad del título, el anzuelo de una historia interesante pero nada pretenciosa y la sonrisa de la autora en la contraportada que por telepatía comunicaba "he puesto todo el cariño y amor del mundo en esta historia".
El tiempo mientras tanto cuenta la historia de María José que sufre un gravísimo accidente y se encuentra en coma postrada en la cama de un frío hospital. A partir de ahí y con el abismo de un tiempo que no parece acercar su recuperación, los personajes (sus padres, su marido, su mejor amiga, etc.) van desfilando y abriendo su corazón a una narración ligera, cotidiana y directa. La descripción psicológica de los personajes es tan profunda que en todo momento los sientes cercanos y reales. Normalmente otros escritores necesitan 600 páginas para dibujar de manera no muy nítida la personalidad de los protagonistas de sus obras. Carmen Amoraga descarta perder el tiempo en retratar el ambiente y apenas dedica palabras al detalle de los lugares donde transcurre la historia. Quizás esta particularidad de su narración sea un magistral truco para encaminar al lector hacia un intenso inventario humano.
Este libro es un homenaje al amor, a la amistad, a las segundas oportunidades, a la solidaridad y a la esperanza que siempre debe existir aún en las situaciones más desesperadas. Una y otra vez, uno y otro personaje se empeña en afirmar que la vida es una mierda pero el desarrollo final (magistral) muestra una luz débil pero brillante que deja un sabor muy dulce al acabar la novela.
Si simplemente digo que este libro me ha gustado mucho, creo que soy injusto y sobretodo tacaño en elogios. Contiene mucha enseñanza vital y esto es algo que merece ser compartido con empeño.
Como anécdota debo apuntar que este libro fue finalista del Premio Planeta 2010. Así aparece al pie de la portada y reconozco que fue un detalle que casi me hizo renunciar a su compra. Todavía no he leído una novela ganadora del Premio Planeta que me haya convencido de que este galardón es un seguro de acierto. Habrá que seguir leyendo sólo a los finalistas.

21 octubre, 2012
Categories: , , | deja un comentario

el que sabe no habla


Los discípulos estaban enzarzados en una discusión sobre la siguiente sentencia:

Los que saben no hablan;
Los que hablan no saben.

Cuando el Maestro entró donde aquellos estaban, le preguntaron cuál era el significado exacto de aquellas palabras.

El Maestro les dijo: ¿Quién de vosotros conoce la fragancia de la rosa?

Todos la conocían.

Entonces les dijo: Expresadlo con palabras.

Y todos guardaron silencio.

19 octubre, 2012
Categories: , | deja un comentario

el rostro de Afrodita

"Joven o decrépita, hermosa o fea, no eran más que variantes sin importancia. Detrás de cada mujer se erguía, austero, sagrado, lleno de misterio, el rostro de Afrodita.
Ése era el rostro que Zorba veía; a él le hablaba; sólo a él deseaba."

Kazantzakis (Zorba el griego)

18 octubre, 2012
Categories: | deja un comentario


17 octubre, 2012
Categories: | deja un comentario

Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima


Portada del libro "Confesiones de una máscara"
¡Obra maestra!  Sin duda este libro merece tal exclamación.
La pasión y agitación emocional que Mishima tuvo en vida se refleja en esta novela autobiográfica.
Este es de los pocos escritores que, aún siendo minucioso y detallista, no cae en el adorno excesivo que muchas veces termina por aburrir.
El joven protagonista de la historia descubre desde muy niño que sus gustos no son los mismos que los del resto de compañeros de colegio. No comprende y le preocupa sobremanera que sus reacciones sexuales se produzcan exclusivamente con muchachos efebos muy masculinos, y en cambio, no sienta la más mínima excitación con las chicas o mujeres que le rodean. Pero el mayor misterio surge cuando se enamora de la joven Sonoko y se somete a la gran duda de si es posible el amor sin deseo sexual.
¿Cuántas veces no habremos pensado o comentado esta cuestión? ¿Van unidos el amor y el deseo sexual? ¿Puede existir lo uno sin lo otro?

16 octubre, 2012
Categories: , , | deja un comentario

Shanghai Baby, de Wei Hui


Shanghai Baby
Me ha convencido este libro. Un dramático triángulo amoroso narrado en primera persona que engancha desde la primera página y mantiene el interés hasta el final.
Esta novela te hace reflexionar sobre el amor. Parece demostrar aquello de "quien más te quiere, te hará llorar". Los tres personajes dicen amar con locura pero el desarrollo y las acciones de cada uno de ellos provocan consecuencias muy diferentes.
Detalle interesante saber que la propia autora califica la historia como casi autobiográfica.
Además, gracias a este buen libro, he conocido algo más sobre la sociedad del Shanghai moderno. Una ciudad oriental con la vista puesta en occidente.

09 octubre, 2012
Categories: , , | deja un comentario


08 octubre, 2012
Categories: | 1 comentario

lo que el río enseñó a Siddharta

Siddharta aprendía del río continuamente. Sobre todo le enseñó a escuchar, a atender con el corazón tranquilo, con el alma serena y abierta, sin pasión, sin deseo, sin juicio ni opinión.

Siddharta

07 octubre, 2012
Categories: , | deja un comentario

por vez primera

"Zorba ve cada día a todas las cosas por vez primera"

Kazantzakis (Zorba el griego)

05 octubre, 2012
Categories: , , | 1 comentario

En el camino, de Jack Kerouac


Portada del libro "En el camino"
No llevo una buena racha lectora. Otro libro que no responde a las expectativas que tenía.
En el camino está considerada una novela de culto para la generación beat (aquella de los años 50 precursora de la libertad sexual, el uso de las drogas y en definitiva un precedente del movimiento hippie). Cuenta de manera autobiográfica el viaje y las experiencias de Kerouac y sus amigos por Estados Unidos.
Para mí es una narración que no va a ninguna parte. Atestada de personajes irrelevantes y de mil lugares sin interés, me ha aburrido demasiado. Eso sí, los protagonistas se lo pasaron escandalosamente bien.

01 octubre, 2012
Categories: , | deja un comentario

zanahorias


Más baratas que una hamburguesa. Comer sano es fácil si realmente te lo propones.


Categories: , | 2 comentarios