Archive for agosto 2012

amar es una actitud

El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo. Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado.

Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida. Si puedo decirle a alguien "Te amo", debo poder decir "Amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mí mismo".

Erich Fromm (El arte de amar)

31 agosto, 2012
Categories: | deja un comentario

Alexis Zorba, el griego


¿Se puede admirar a un personaje de novela? Rotundamente sí. Es imposible no admirar a Alexis Zorba por su filosofía particular y su manera de ver y sentir la vida.

El narrador de la historia es un joven culto que se aventura a explotar una mina de lignito en la lejana isla de Creta. Allí conoce a Alexis Zorba que le pide trabajo y con el que poco a poco nace una profunda amistad.

Zorba disfruta de la vida como si naciera cada día y el joven "patrón" se maravilla de su sencillez y "amistoso entendimiento con el universo".

"Sentía envidia de aquel hombre que veía delante de mí, hombre que había vivido con su carne y con su sangre, combatiendo, matando, besando, todo cuanto yo me esforzaba por conocer mediante el papel y la tinta. Cuantos problemas trataba yo de desliar, nudo tras nudo, aquel hombre los tenía resueltos en plena montaña, al aire libre, donde los había tajado con su sable."

En numerosas ocasiones Zorba reprochaba al patrón su espíritu contenido, lleno de teoría sacada de montañas de libros y le animaba a soltarse y vivir el momento presente.

Esta era la filosofía de Zorba:
"He dejado de acordarme de lo que ayer ocurrió y de preguntarme qué ocurrirá mañana. Lo que ocurre hoy, en el minuto presente, es lo que me interesa. Yo digo: ¿Qué haces Zorba en este momento? Duermo. ¡Pues, entonces, duérmete bien! ¿Qué haces en este momento, Zorba? Trabajo. ¡Pues entonces, trabaja bien! ¿Y ahora qué haces, Zorba? Estoy besando a una mujer. ¡Pues entonces, bésala bien. Zorba, olvídate de todo, que en el mundo sólo existís ella y tú!"

Si quieres leer un libro que además de entretener, llene tu alma de admiración, no lo dudes: "Alexis Zorba, el griego" de Nikos Kazantzakis.

Como suele ocurrir, el libro es muchísimo más interesante que la película aunque la actuación de Anthony Quinn es perfecta y fiel al Zorba de la novela.

Por último hay que comentar que el escritor Nikos Kazantzakis  basó el personaje de Alexis Zorbas en el minero griego George Zorbas del que fue gran amigo en la realidad.


escena del baile de Alexis Zorba

30 agosto, 2012
Categories: , , , , , | deja un comentario

más pobres que los pobres

La mayor parte de los lujos, o las llamadas comodidades de la vida, no son solamente innecesarios, sino también impedimentos para la elevación de la humanidad. En lo que se refiere a los lujos y comodidades de la vida, diré que los más sabios siempre han vivido vidas más simples y pobres que las vidas de los mismos pobres.

Henry David Thoreau

29 agosto, 2012
Categories: , | deja un comentario

avenida de las canteras

27 agosto, 2012
Categories: | deja un comentario

Zorba el griego (texto y escena del baile)

"De un brinco saltó afuera de la barraca, se quitó los zapatos, la chaqueta, el chaleco, arremangóse los pantalones hasta las rodillas y comenzó a bailar. La cara, aún sucia de carbón, parecía negra. Los ojos brillantes, blancos.
Entró en el torbellino de la danza dando palmadas, brincando luego.

(...)

- ¿Qué te dio por meterte en esa danza?
- ¿Qué querías que hiciera, patrón? Me ahogaba la alegría. Era necesario que le diera expansión. ¿Y cómo puede uno desahogarse? ¿Con palabras? ¡Pff!

Nikos Kazantzakis (Alexis Zorba, el griego)



23 agosto, 2012
Categories: , , | deja un comentario

el lugar más agradable del mundo

Notaba el calor que desprendía su cuerpo, sentado a mi lado. Aquel sofá duro e incómodo me parecía el lugar más agradable del mundo. Me sentía feliz a su lado. Eso era todo.

"El cielo es azul, la tierra blanca",  Hiromi Kawakami


Categories: , | deja un comentario

erecciones, eyaculaciones, exhibiciones


erecciones, eyaculaciones, exhibiciones
Irreverente, ácido, apasionante, directo, duro y real. La literatura de Charles Bukowski es diferente, no cabe duda. Pero tanto puede tener seguidores incondicionales como detractores radicales.
En cualquier caso, leer esta serie de relatos cortos es una experiencia necesaria.

Pequeñas historias biográficas del propio autor que navega entre el alcoholismo y el sexo adornado siempre con un humor genial.

22 agosto, 2012
Categories: , | deja un comentario

buscando la tranquilidad

cafetería en vegueta


Categories: | deja un comentario

Zorba el griego

"Zorba era un maravilloso bebedor, comilón, trabajador, mujeriego y vagabundo. El alma más grande, el cuerpo más firme, el grito más libre que he conocido en toda mi vida."

Kazantzakis

Hoy comienzo la lectura de esta apasionante novela. Llevaba muchos años intentando conseguirla.
La historia real de admiración y descubrimiento hacia la persona de Giorgos Zorba, conocido como Alexis Zorba, el griego.

20 agosto, 2012
Categories: , , , | deja un comentario

el calor de los cuerpos dormidos

Aclaraba el día. El día desbarata las sombras. Las deshace. El cuarto donde estaba se sentía caliente con el calor de los cuerpos dormidos. A través de los párpados me llegaba el albor del amanecer. Sentía la luz. Oía.

"Pedro Páramo" de Juan Rulfo


Categories: | deja un comentario

mosaico de risas

mosaico de risas

Esta tarde me he entretenido haciendo este mosaico y me ha puesto de muy buen humor. Risoterapia de andar por casa :D

18 agosto, 2012
Categories: | 2 comentarios

pescador solitario

pescador solitario

Pescador en El Puertillo, Arucas (norte de Gran Canaria).
Foto realizada con cámara Sprocket Rocket y película Kodak Trix


Categories: | 1 comentario

alcanzar la felicidad

"La felicidad no es un estado sino una aventura. Para alcanzarla hay que desatar las velas y navegar"

Boris Cyrulnik


Categories: , | deja un comentario

El sueño de la montaña del oro, de Zhang Ling


libro el sueño de la montaña del oro
Monumental libro sobre la emigración china a Canadá a principios del siglo pasado. La historia dura y sacrificada de la familia Fong a través de cuatro generaciones.
Es un libro que, como dice su autora en una nota final, hace justicia a los miles de emigrantes chinos que se partieron el alma trabajando para construir un país como Canadá que ni siquiera los reconocía como ciudadanos. Marginados y en la miseria, enviaban lo poco que ganaban a sus familias en China. Unas familias a las que muchos de ellos no podían ver porque no podían costearse el viaje de regreso o no alcanzaban para pagar el impuesto que Canadá impuso a los inmigrantes.
Son casi 700 páginas que se leen muy fácilmente con un interés que no decae en ningún momento.

Gran libro en todos los aspectos.

17 agosto, 2012
Categories: , , | deja un comentario

la riqueza

"La riqueza de un hombre se mide por la cantidad de cosas de las que puede privarse."

Henry David Thoreau


Categories: , | deja un comentario

¿cómo te sientes?

Si no sabes cómo te sientes, tu respiración te lo dirá. La respiración refleja tus emociones.

06 agosto, 2012
Categories: , | deja un comentario

el cielo es azul, la tierra blanca


El cielo es azul, la tierra blanca
La más hermosa historia de amor que he leído nunca, donde los silencios dicen más que las palabras. Un amor pausado, sin prisas ni pretensiones, sencillo y respetuoso. La compañía del ser amado es la única necesidad.

"Notaba el calor que desprendía su cuerpo, sentado a mi lado. Aquel sofá duro e incómodo me parecía el lugar más agradable del mundo. Me sentía feliz a su lado. Eso era todo."

La ternura del texto de Kawakami es sublime. Narrado en primera persona, parece que vives y disfrutas la historia desde una posición muy cercana.
Los personajes completan su soledad con la inmensa felicidad que les produce estar juntos. Un amor no físico pero muy real que ayuda a apreciar los pequeños detalles y gestos aparentemente insignificantes de la persona amada.
Un libro bellísimo.

04 agosto, 2012
Categories: , , | 1 comentario

la forma de comer

La clave para cambiar la forma de comer no consiste en disciplinar el tenedor, sino en aprender a controlar la mente.

Susan Albers (Mindfulness y alimentación)

03 agosto, 2012
Categories: , | deja un comentario

la angustia de la soledad

Cuando me doy cuenta de que ya es noche cerrada, la soledad me invade.
Salí a la calle. Quería comprobar que no estaba sola en el mundo y que no era la única que se sentía angustiada. Pero era imposible saber cómo se sentía la gente que pasaba por la calle. Cuanto más lo intentaba, más difícil me parecía.

"El cielo es azul, la tierra blanca" de Hiromi Kawakami


Categories: | deja un comentario

el dominio de las facultades

Porque es por los sentidos no vigilados por donde penetran la codicia, la aflicción y todo lo que es malo y perjudicial. Por ello el practicante se ejercita en dominar los sentidos, los gobierna y vigila bien. Practicando así el noble dominio de las facultades, experimenta íntimamente una felicidad sin turbación.

Majjhima Nikaya

02 agosto, 2012
Categories: , | deja un comentario

La fórmula preferida del profesor


la fórmula preferida del profesor
Novela hermosa, íntima y sencilla de la japonesa Yoko Ogawa. La autora hace valer aquello de "menos es más" ya que con poco ha conseguido un gran libro.
Se trata de una entrañable historia de cariño y amistad entre un anciano profesor de matemáticas, la asistenta que hace de narradora y su hijo de diez años.
Ogawa hace de las matemáticas una ilusión maravillosa que sirve de excusa para mostrar un mundo generoso lleno de bondad.

01 agosto, 2012
Categories: , , | deja un comentario