Archive for junio 2012

Sputnik, mi amor de Haruki Murakami


En Japón catalogan la obra de Murakami como literatura pop. He investigado un poco sobre este término y no parece estar clara su definición aunque sitúan su origen en Alemania a finales del siglo pasado. En cualquier caso, lo que aquí me interesa es opinar sobre esta novela de uno de los escritores japoneses más famosos del momento. Pues bien, la fama supongo que le habrá llegado por libros muy diferentes a este Sputnik, mi amor.
Otra novela comercial de la tan de moda narrativa japonesa actual. Estoy convencido de que con la misma facilidad que se lee, se olvida. Creo que voy a tener que mirar las listas de libros más vendidos para no comprar este tipo de literatura.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero veinte años después de leer, por ejemplo, Marianela de Pérez Galdós, Crónica de una muerte anunciada de G. Márquez o Las uvas de la ira de Steinbeck, recuerdo perfectamente no sólo la trama de todos ellos sino, lo que es más importante, recuerdo la emoción y el estado de shock que viví al terminar esas novelas. Con Sputnik, mi amor, he gozado de una lectura tremendamente sencilla que me ha emocionado casi tanto como un bocadillo de tortilla.
La historia no empezó mal. El narrador, un joven profesor, está locamente enamorado de su mejor amiga. Pero ella, algo excéntrica y ajena a los sentimientos de su amigo, vive sin rumbo una existencia sin alicientes. Hasta que conoce a una sofisticada señora casada que le despierta una brutal pasión romántica. Un triángulo amoroso que a mitad de libro empieza a decaer convirtiéndose en un inverosímil caso policial de desaparición.

30 junio, 2012
Categories: , , | 1 comentario

Pedro Páramo de Juan Rulfo

¡Obra maestra! Sin duda, uno de los mejores libros que he leído.
Aunque se trata de una novela bastante corta, es fácil perderse en la enrevesada trama de esta maravilla de la literatura.
Lenguaje costumbrista del Méjico de principios de siglo XIX donde se mezcla la magia y la fantasía. Juan Preciado recibe un encargo de su madre justo antes de fallecer. Deberá ir al pueblo de Comala y buscar a su padre, Pedro Páramo, a quien nunca conoció.
Realismo mágico que recuerda al Macondo de García Márquez.
Para mí un libro alcanza el grado de obra maestra cuando, una vez terminado, lo coloco en la estantería con la seguridad de que pronto volveré a leerlo.

26 junio, 2012
Categories: , , | 3 comentarios

Un grito de amor desde el centro del mundo

Lacrimógena novela de la que esperaba mucho más. A grandes rasgos la historia de amor entre Sakutaro y Aki prometía páginas de intensa sensibilidad, pero todo queda en simple literatura comercial. Lectura sencilla de un texto sin complicaciones.Un flashback en las primeras paginas desvela el final de la historia con lo que el interés desaparece rápidamente.

24 junio, 2012
Categories: , , | deja un comentario

lo que es

Si te preocupa lo que podrá ser, y te preguntas qué podría haber sido, te perderás lo que es.


Categories: , | deja un comentario

La Identidad de Milan Kundera

Este año me propuse escribir una reseña de todos los libros que iba leyendo. Algo sencillo y breve que sirviera como base de datos para guardar recuerdo de tantos libros y autores. Voy a tener que ser más breve de lo previsto ya que en esta última semana he leído tres novelas y no he tenido tiempo de escribir sobre ellas. La Identidad de Milan Kundera me ha gustado bastante. Empiezo a disfrutar del estilo de este autor que en esta novela repite detalles que leí en su Insoportable Levedad del Ser. Kundera narra de nuevo una historia de amor dando en todo momento su visión personal sobre las relaciones de pareja, los celos, etc. La protagonista descubre su madurez con desaliento diciendo que ya nadie se vuelve para mirarla. El amor de su pareja es inmenso pero, ¿será suficiente para ella?

23 junio, 2012
Categories: , | 1 comentario

¿por qué vivimos?

¿Por qué vivimos? Pues para abastecer a Dios de carne humana. Porque la Biblia no nos pide que le busquemos un sentido a la vida. Nos pide que procreemos. Amad y multiplicaos. El sentido de ese "amad" queda determinado por ese "multiplicaos". Ese "amad" no significa en absoluto amor caritativo, piadoso, espiritual o pasional, sino que quiere decir simplemente: "¡haced el amor!", "¡copulad!"... "¡follad!".
En eso, y nada más que en eso, consiste el sentido de la vida humana. Todo lo demás son tonterías.

"La identidad" de Milan Kundera.

17 junio, 2012
Categories: , | 1 comentario

Soy un gato de Soseki


Un gato como narrador de la historia es algo muy original sin duda. Además, las dos anteriores novelas leídas de Soseki (Daisuke y Botchan) me habían parecido maravillosas. Pero… tremenda decepción con "Soy un gato".
Tediosa y pesada según avanza el relato. A partir de la página 300 empecé a rondar con la posibilidad de abandonar y meter la nariz en otra novela. Suelo pensar muchas veces que debe existir una historia excepcional para que un escritor necesite más de 600 páginas para contarla. En este caso la historia se puede contar perfectamente en una cuarta parte. Debo decir que esta novela fue publicada originalmente por entregas y quizás en su conjunto pierde fuerza. En cualquier caso, el gato empezó siendo gracioso hasta que se metió a filósofo y terminó por ganarse mi antipatía.
No recomiendo este libro salvo que seas un apasionado de los gatos expertos en historia japonesa.

16 junio, 2012
Categories: , , | deja un comentario

Hola Barcelona

Imposible descansar. Intento relajarme lo suficiente como para dormir pero en pleno vuelo a Barcelona voy a tener que renunciar a tanto. No puedo dormir. De todas maneras, ya es un logro que esta vez no me haya tomado ni un tranquilizante. Tampoco he bebido una gota de alcohol (otro de los trucos para combatir la ansiedad que me produce volar). Escucho  new age y escribo.
¿Podría decirse que estoy emocionalmente más equilibrado? Creo que esa es la razón por la que esta vez no apesto a Sangre de Toro (el peor vino que he probado jamás).
A mi izquierda, al otro lado del pasillo, un chico de unos veintipocos años lleva dos horas jugando a la psp. Se movió hace cosa de media hora para comer un bocadillo enorme. Ahora vuelve a estar quieto haciendo una tremenda digestión.
A mi derecha una chica también joven (todo el que tenga mi edad o menos es joven) pasa de la lectura al sueño cada diez o quince minutos. Supongo que no termina de relajarse con ninguna de las dos actividades.
Y en el centro, yo mismo, encajonado en mi asiento y poniendo por escrito lo que se me pasa por la cabeza.
¡Uy! Empezamos a descender. Barcelona debe estar cerca. Se supone que falta aun media hora para aterrizar.
Hay un auxiliar de vuelo (antes azafato) que se ha debido bañar en perfume porque cada vez que pasa a mi lado me deja mareado. Debo decir que, a pesar de este detalle oloroso, parece el más humano de la tripulación. Las demás azafatas son maquetas de sonrisas hermosas pero artificiales. ¡Esto se mueve! 865 metros de altitud según mi reloj y bajando.
¡Hola Barcelona!

13 junio, 2012
Categories: | 1 comentario

mis paisajes no entendidos

Cada cierto tiempo sucede que alguien para observar un paisaje mío coloca la foto al revés. Teniendo en cuenta que no se trata de fotografía abstracta, me da mucho que pensar.

07 junio, 2012
Categories: , | 1 comentario

Haiku

tacto delicado
palabras encerradas
que lo dicen todo

06 junio, 2012
Categories: | 1 comentario

el bonsai de la abuela Mari



Categories: | deja un comentario


05 junio, 2012
Categories: | 1 comentario

Wilt de Tom Sharpe


La portada de esta novela siempre me había echado atrás a la hora de decidirme por su lectura. Ese dibujo de cómic me parecía demasiado infantil para un texto serio. Esta semana afortunadamente dejé atrás mi prejuicio tonto y leí el libro casi de un tirón.
Me he reído bastante con la historia de Wilt, un apocado profesor al que nadie tiene en cuenta y cuya insoportable mujer le hace la vida imposible. Harto y desesperado planea asesinarla pero todo sale disparatadamente mal. Los diálogos de Wilt con el inspector de policía son para partirse de risa.
El nivel cómico de la novela me recordó a Cuentos sin plumas de Woody Allen.
Un disparate total muy recomendable.

02 junio, 2012
Categories: , , | deja un comentario

futuro y presente

La manera en la que vemos el futuro afecta a la forma en la que vivimos el presente.
Dr. Mario Alonso Puig

01 junio, 2012
Categories: , , , | deja un comentario