Archive for mayo 2012

Botchan de Natsume Soseki


Suelen decir que Botchan es el equivalente oriental a El guardián entre el centeno de Salinger. Supongo que la comparación está enfocada a la repercusión social que ambas novelas han tenido (una en oriente y otra en occidente). El libro de Salinger lo leí hace bastantes años. Me gustó y creo que su fama es merecida, pero Botchan es en mi opinión mucho mejor.
Segunda novela que leo de Soseki y segunda maravilla que me ha hecho disfrutar de una lectura tranquila, sencilla y muy entretenida. El humor está presente en toda la historia de una manera muy peculiar. El protagonista es entrañable, honesto y simple pero a la vez impulsivo hasta lo cómico. Pero si debo quedarme con algo concreto del mensaje que quizás Soseki quiso transmitir con esta historia es la importancia y defensa de los valores personales por encima de logros materiales o sociales.
Sin duda, este libro entra de cabeza en mi lista de 10 mejores novelas.

31 mayo, 2012
Categories: , | deja un comentario

¿qué es vivir?

Vivir es respirar y disfrutarlo.

"El amante lesbiano" de José Luis Sampedro

28 mayo, 2012
Categories: , | 1 comentario

El amante lesbiano de José Luis Sampedro



¡Vaya novela! Me ha gustado pero reconozco que es un libro algo complicado. En algunos momentos podía leer muchísimas páginas sin apenas darme cuenta del tiempo pero también hubo capítulos tan densos que parecían atragantarme.
El lenguaje de Sampedro es sencillamente genial, fluido pero intenso, directo y amplio al mismo tiempo.
Mario, protagonista de la historia, cuenta en primera persona cómo descubrió ya en la madurez su verdadera identidad sexual. En esa aventura le guía Farida, una psicóloga-sexóloga de la que se enamora y con la que mantiene una relación sexual un tanto extraña.
Después de un primer capítulo borroso y pesado, la novela va ganando en interés rápidamente. Las descripciones de los encuentros sexuales tanto de Mario con Farida como de su padre con su exótico amante son un derroche de elegancia y sensibilidad.
Para mí esta novela sería de sobresaliente con un poco más de romanticismo en la relación de los protagonistas y algo menos de sadomasoquismo.

23 mayo, 2012
Categories: , | deja un comentario


22 mayo, 2012
Categories: | deja un comentario

la abertura de la falda

Todo mi ser, con toda su atención, estaba cautivo de un poderoso imán revelado cuando al sentarse, la abertura en la larga falda verde, desde casi la cadera, se abrió descubriendo una alta visión parcial de la pierna. Aquel corte en la tela se me hizo mágica ventana a otro mundo, a otra edad, misteriosamente conectada con la entreabierta puerta hacia la alcoba. Desde aquella revelación el mundo entero se redujo para mí a la visión del muslo, ofrecida y negada alternativamente según el juego de la falda. Todo mi yo se consagró a adorar visualmente la fugacidad de las apariciones carnales, con cuidado de no hacerme notar, aprovechando para ello los momentos en que ella no me miraba, por haberse levantado a contestar al teléfono, a correr las cortinas contra el sol o a volver a la alcoba para traerme de allí un pequeño recuerdo, un amuleto que me aseguraría la buena suerte... Supongo que en todo momento le contesté sin desatinos, que percibí sus movimientos y escuché su voz, pero sólo estoy seguro de no haberme perdido ni uno solo de los encuadres que, a cada nueva posición suya o a cada paso, me ofrecían las ondulaciones de su falda. Y aunque nunca me concedió la visión plena, aún fue más prodigiosa mi reconstrucción mental del muslo integrando sus fragmentos, con ayuda de aquel perfume suyo penetrándome. Un perfume que tuve la audacia de elogiar, lo que la impulsó a revelarme el secreto con aire risueño, enseñándome  el elegante envase donde leí la clave: Magie, de Lancome.

"El amante lesbiano" de José Luis Sampedro

18 mayo, 2012
Categories: , , | deja un comentario

El desorden de tu nombre


Decidí leer esta novela porque siempre me había gustado escuchar a su autor, Juan José Millás, como comentarista en el programa de radio "La ventana" de Gemma Nierga. Además, el tema me pareció interesante: un ejecutivo se enamora de una mujer a la que ve todas las semanas a la salida de su consulta con el psicoanalista. Más tarde se da cuenta de que los rasgos de esta mujer le recuerdan a otra que amó hace mucho tiempo.

Prometo que lo he intentado. Dos veces incluso. Pero no he podido terminar la novela. El lenguaje de Millás me resulta excesivamente forzado. Parece un texto de examen para clase de narrativa.

"Creo que tengo fiebre" dijo en voz alta, dirigiéndose al pájaro, que observó a Julio de perfil con una mirada desprovista de opinión o juicio estimativo. (página 18)

Julio alcanzaba el cuello de Teresa con sus manos y retiraba un poco el borde del holgado jersey para observar sobre su hombro la tira de esa prenda sutil que protegía y valoraba sus asustados pechos. Entonces ingresaban los dos en un dominio sin otras referencias espaciales que sus propios volúmenes. (página 25)

Además del lenguaje, en mi opinión, extremadamente pretencioso, hay otro detalle desfavorable para la lectura tranquila. En apenas diez páginas iniciales el autor describe al protagonista, a la mujer de la cual se enamora, el parque donde suele sentarse con ella a charlar, relata los encuentros entre ambos, la enfermedad que le impide ir a su trabajo, la relación con su secretaria, etc. Mucho verbo y poco decorado.

En cualquier caso, Millás es un gran escritor y yo un simple lector con lo que todo lo dicho anteriormente debe ser interpretado en su justa medida.


Categories: , | deja un comentario


17 mayo, 2012
Categories: | deja un comentario

Daisuke de Natsume Soseki



Maravillosa novela de uno de los más grandes autores japoneses de todos los tiempos, Natsume Soseki.
La historia trata de un joven (Daisuke) en conflicto con una sociedad muy tradicional (Japón principios del siglo XX) cuyas costumbres empiezan a chocar con las ideas y modas que poco a poco van llegando de occidente. Presionado por su familia, tiene que elegir entre la joven que su padre le propone para matrimonio y la mujer de su mejor amigo de la cual se ha enamorado perdidamente.
A pesar de que la historia lentamente va aumentando su intensidad y emoción, en todo momento se tiene la sensación de compartir una gran paz y tranquilidad. Daisuke contagia su sosegada manera de vivir la vida.
Sin duda esta novela me ha abierto el camino para descubrir y disfrutar en el futuro de la literatura japonesa.


Categories: , | deja un comentario

"La amaba" de Anna Gavalda



Demasiado sencillo, insípido y aburrido. Un planteamiento interesante que se queda en nada de nada. El formato de diálogo constante es original pero no tiene chispa en ningún momento. La relación suegro-nuera no se define ni avanza durante la narración. Todo parece estancado.
No es narrativa romántica pero tiene tanto edulcorante que empalaga.
En resumen: Una decepción.

15 mayo, 2012
Categories: , | deja un comentario

la insatisfacción del codicioso


Un hombre dotado de ingenio mantiene admirables conversaciones consigo mismo en la más absoluta soledad gracias a sus propios pensamientos y fantasías, mientras que un mamarracho se aburrirá soberanamente a pesar de atiborrarse con representaciones teatrales, fiestas y paseos en carruaje. Un carácter bueno, comedido y sereno puede mostrarse satisfecho en medio de las más mezquinas circunstancias, mientras que un carácter malvado, codicioso y envidioso no lo está ni en medio de la opulencia.


Arthur Schopenhauer


Categories: | deja un comentario

su mera presencia

Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia.

"La insoportable levedad del ser"

11 mayo, 2012
Categories: , | deja un comentario

miro las estrellas

Seguía incorporado en la cama y miraba a la mujer que yacía a su lado y apretaba en sueños su mano. Sentía hacia ella un amor indescriptible. Ella debía de tener en aquel momento un sueño muy frágil porque abrió los ojos y lo miró con asombro.
- ¿Qué miras? - preguntó ella.
Sabía que no debía despertarla, que tenía que hacer que volviese a dormirse; por eso trató de responder de tal modo que sus palabras creasen en su mente la imagen de un nuevo sueño.
- Miro las estrellas - dijo.
- No mientas, no miras las estrellas. Estás mirando hacia abajo.
- Porque estamos en un avión. Las estrellas están por debajo de nosotros - respondió Tomás.
- Ah, en un avión - dijo Teresa.
Apretó aún más la mano de Tomás y volvió a dormirse. Tomás sabía que ahora Teresa estaba mirando por la ventana redonda de un avión que vuela muy por encima de las estrellas.

"La insoportable levedad del ser"

05 mayo, 2012
Categories: , | deja un comentario