Archive for abril 2012


30 abril, 2012
Categories: | 1 comentario

la insoportable levedad del ser



Creo que esta novela se ha visto favorecida por la polémica que generó desde su publicación en 1984. Sin duda es un buen libro, uno de los más interesantes que he leído últimamente. Suele citarse en las listas de mejores novelas del siglo XX. Supongo que la polémica llegó por dos vías: por una parte la crítica incisiva que hace del socialismo y la invasión rusa de Checoslovaquia en 1968, y por otra parte, el tono erótico y sexual presente en toda la historia. A nivel de iglesia católica tampoco creo que les hiciera mucha gracia el dilema que plantea el autor cuando escribió cosas como: "Si Dios tiene boca, ¿comerá? Y si come, ¿tendrá tripas?. He aquí el problema. Porque si Dios tiene tripas, está claro que Dios tiene culo y caga."
Pero más allá de críticas sociales y opiniones personales del autor, la historia de sus cuatro personajes engancha desde el principio con un tono constante de duda existencial. El amor entre Tomás y Teresa es complicado e incierto, vacilante pero intenso en todo momento. Parece imposible mezclar la infidelidad y el amor pero así transcurre toda la novela con saltos contínuos de un sentimiento a otro.
El mejor indicativo de que me ha gustado un libro es cuando termino de leerlo y quedo con ganas de más. Este es el caso. Algo más de 300 páginas y se me hizo bastante corto.
Termino con una cita muy hermosa:
El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer).

29 abril, 2012
Categories: , , | deja un comentario

nuestra otra mitad

Recordó el conocido mito de El banquete de Platón: los humanos eran antes hermafroditas y Dios los dividió en dos mitades que desde entonces vagan por el mundo y se buscan. El amor es el deseo de encontrar a la mitad perdida de nosotros mismos.

La insoportable levedad del ser.

28 abril, 2012
Categories: , | deja un comentario


24 abril, 2012
Categories: | 3 comentarios

memoria poética

Parece como si existiera en el cerebro una región totalmente específica, que podría denominarse memoria poética y que registrara aquello que nos ha conmovido, encantado, que ha hecho hermosa nuestra vida. Desde que conoció a Teresa, ninguna mujer tenía derecho a imprimir en esa parte del cerebro ni la más fugaz de las huellas.

El amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética.

"La insoportable levedad del ser"

22 abril, 2012
Categories: , | 1 comentario


20 abril, 2012
Categories: | deja un comentario

Una piedra,
dejada en el suelo,
no pesa nada.

Ram Tzu

18 abril, 2012
Categories: , | deja un comentario

12 abril, 2012
Categories: | 1 comentario

El túnel de Ernesto Sábato

Hacía mucho tiempo que no leía una novela en dos días. El Túnel de Ernesto Sábato es tan buen libro que se puede disfrutar de una sola tacada.
He intentado descubrir por qué no había leído antes esta joya de las letras. Creo que la culpa la tiene la asignatura de literatura cuando estudié en el instituto. Fue una de las novelas recomendadas y citada como ejemplo de narrativa sudamericana del siglo XX. Debí asociar esta novela con la época de las obligadas lecturas y por eso la aparqué durante tantos años.
Juan Pablo Castel cuenta en primera persona cómo y por qué asesinó a la mujer de su vida, María Iribarne. Los celos y la obsesión de una mente enferma marcaron la fatalidad de esta historia de amor.
Un poco antes del final de la novela, el atormentado protagonista recapacita sobre su modo de actuar con María y dice: "Ahora que puedo analizar mis sentimientos con tranquilidad, siento que, en cierto modo, estoy pagando la insensatez de no haberme conformado con la parte de María que me salvó de la soledad. Ese estremecimiento de orgullo, ese deseo creciente de posesión exclusiva debían haberme revelado que iba por mal camino, aconsejado por la vanidad y la soberbia."
En resumen, un maravilloso libro que recomendaré a todo el mundo y que me ha devuelto el afán por la lectura.
Un detalle final que me pareció curioso por la coincidencia con algo que me suele suceder con cierta frecuencia: "Miraba por la ventanilla, mientras el tren corría hacia Buenos Aires. Pasamos cerca de un rancho; una mujer miró el tren. Se me ocurrió un pensamiento estúpido: «A esa mujer la veo por primera y última vez. No la volveré a ver en mi vida.» Mi pensamiento flotaba como un corcho en un río desconocido. ¿Qué me importaba esa mujer? Pero no podía dejar de pensar que había existido un instante para mí y que nunca más volvería a existir. Un pequeño retraso del tren, un llamado desde el interior del rancho, y esa mujer no habría existido nunca en mi vida."

07 abril, 2012
Categories: , , | deja un comentario

una hora antes de ponerse el sol

Hoy el mar no está como ayer. Es extraño que en un solo día pueda cambiar tanto. Enormes olas han borrado la tranquilidad y quietud de hace apenas unas horas. A los surferos que veo a lo lejos, seguro que no les importa.  Al contrario, deben estar encantados.
Hay una cadencia en el número de grandes olas. Cada cuatro o cinco se abre un minuto de respiro y luego vuelven.
Una paloma se ha posado a dos metros de mí. Hace que no me mira pero por el rabillo del ojo yo sé que me controla. Si busca comida, va apañada.
A mi izquierda, sentado a unos veinte metros, un joven, quizás no tan joven, se frota la frente con la mano como intentando borrar algo de su mente que no le agrada. También observa a los surferos pero pasa más tiempo con la mirada perdida en el suelo que en ninguna otra cosa. No me gusta la imagen. Siento algo de lástima. Espero que eso que le camina por la cabeza no sea importante.
Las nubes no dejan ver dónde está exactamente el sol. Calculo que no queda más de una hora de luz.

04 abril, 2012
Categories: , | 1 comentario