Siddharta


Siddharta
Siddharta de Hermann Hesse es una novela alegórica bastante corta y de lenguaje sencillo que se puede leer de un tirón.
Relata la vida del joven Siddharta que abandona su hogar y su familia en busca de su realización vital. Su progresión espiritual es un peregrinar por el mundo lleno de aprendizaje y hermosas enseñanzas. "No voy a ninguna parte. Sólo estoy en camino. Soy un peregrino".
La filosofía de Siddharta queda plasmada al final de la obra donde, en un diálogo muy profundo con su amigo Govinda, desvela que la sabiduría no se puede enseñar ni comunicar. Se aprende viviendo y son los conocimientos los que se pueden transmitir. Por tanto, aconseja no buscar ya que ese fin nos cierra a un objetivo e impide estar libre para encontrar.
Después de no pocos tropiezos en su vida, Siddharta deja de luchar contra el destino y alcanza la serenidad que da la sabiduría. Está "de acuerdo con el río de los sucesos, con la corriente de la vida, lleno de igualdad de sentimientos y perteneciente a la unidad".
En resumen, se trata de una novela llena de enseñanzas espirituales contada con una agradable sencillez y de una belleza muy grande.

"Nada fue, ni será; todo es, todo tiene esencia y presente".

02 septiembre, 2012
Categories: , , | 3 comentarios

Comments (3)

  1. Lo leí hace mucho, y ahora que me lo recuerdas no me importaría volver a leerlo. Un saludo :)

  2. "Nada fue, ni será......."esencia y presente......

    Palabras para reflexionar.

    Peregrinos todos, que vamos recorriendo la vida buscando lo que a veces no existe, sin darnos cuenta que nuestra esencia algún día se fundirá para siempre con el todo.

    Un abrazo fuerte para todos.

  3. Oréadas, yo creo que es el típico libro para tener siempre a mano. Seguro que con cada lectura se sacan nuevas ideas.
    Yeste, es increíble cómo una única frase puede dar tanto para pensar y reflexionar. Un besote para todos también :D