Alexis Zorba, el griego


¿Se puede admirar a un personaje de novela? Rotundamente sí. Es imposible no admirar a Alexis Zorba por su filosofía particular y su manera de ver y sentir la vida.

El narrador de la historia es un joven culto que se aventura a explotar una mina de lignito en la lejana isla de Creta. Allí conoce a Alexis Zorba que le pide trabajo y con el que poco a poco nace una profunda amistad.

Zorba disfruta de la vida como si naciera cada día y el joven "patrón" se maravilla de su sencillez y "amistoso entendimiento con el universo".

"Sentía envidia de aquel hombre que veía delante de mí, hombre que había vivido con su carne y con su sangre, combatiendo, matando, besando, todo cuanto yo me esforzaba por conocer mediante el papel y la tinta. Cuantos problemas trataba yo de desliar, nudo tras nudo, aquel hombre los tenía resueltos en plena montaña, al aire libre, donde los había tajado con su sable."

En numerosas ocasiones Zorba reprochaba al patrón su espíritu contenido, lleno de teoría sacada de montañas de libros y le animaba a soltarse y vivir el momento presente.

Esta era la filosofía de Zorba:
"He dejado de acordarme de lo que ayer ocurrió y de preguntarme qué ocurrirá mañana. Lo que ocurre hoy, en el minuto presente, es lo que me interesa. Yo digo: ¿Qué haces Zorba en este momento? Duermo. ¡Pues, entonces, duérmete bien! ¿Qué haces en este momento, Zorba? Trabajo. ¡Pues entonces, trabaja bien! ¿Y ahora qué haces, Zorba? Estoy besando a una mujer. ¡Pues entonces, bésala bien. Zorba, olvídate de todo, que en el mundo sólo existís ella y tú!"

Si quieres leer un libro que además de entretener, llene tu alma de admiración, no lo dudes: "Alexis Zorba, el griego" de Nikos Kazantzakis.

Como suele ocurrir, el libro es muchísimo más interesante que la película aunque la actuación de Anthony Quinn es perfecta y fiel al Zorba de la novela.

Por último hay que comentar que el escritor Nikos Kazantzakis  basó el personaje de Alexis Zorbas en el minero griego George Zorbas del que fue gran amigo en la realidad.


escena del baile de Alexis Zorba

30 agosto, 2012
Categories: , , , , , | deja un comentario