Sputnik, mi amor de Haruki Murakami


En Japón catalogan la obra de Murakami como literatura pop. He investigado un poco sobre este término y no parece estar clara su definición aunque sitúan su origen en Alemania a finales del siglo pasado. En cualquier caso, lo que aquí me interesa es opinar sobre esta novela de uno de los escritores japoneses más famosos del momento. Pues bien, la fama supongo que le habrá llegado por libros muy diferentes a este Sputnik, mi amor.
Otra novela comercial de la tan de moda narrativa japonesa actual. Estoy convencido de que con la misma facilidad que se lee, se olvida. Creo que voy a tener que mirar las listas de libros más vendidos para no comprar este tipo de literatura.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero veinte años después de leer, por ejemplo, Marianela de Pérez Galdós, Crónica de una muerte anunciada de G. Márquez o Las uvas de la ira de Steinbeck, recuerdo perfectamente no sólo la trama de todos ellos sino, lo que es más importante, recuerdo la emoción y el estado de shock que viví al terminar esas novelas. Con Sputnik, mi amor, he gozado de una lectura tremendamente sencilla que me ha emocionado casi tanto como un bocadillo de tortilla.
La historia no empezó mal. El narrador, un joven profesor, está locamente enamorado de su mejor amiga. Pero ella, algo excéntrica y ajena a los sentimientos de su amigo, vive sin rumbo una existencia sin alicientes. Hasta que conoce a una sofisticada señora casada que le despierta una brutal pasión romántica. Un triángulo amoroso que a mitad de libro empieza a decaer convirtiéndose en un inverosímil caso policial de desaparición.

30 junio, 2012
Categories: , , | 1 comentario

One Comment

  1. Muchos de los best sellers, lo han sido porque han tenido buenas promociones que consiguieron los mejores números en ventas, sin embargo,cuando los lees, te das cuentas que era sólo eso... publicidad.


    Un beso.