Botchan de Natsume Soseki


Suelen decir que Botchan es el equivalente oriental a El guardián entre el centeno de Salinger. Supongo que la comparación está enfocada a la repercusión social que ambas novelas han tenido (una en oriente y otra en occidente). El libro de Salinger lo leí hace bastantes años. Me gustó y creo que su fama es merecida, pero Botchan es en mi opinión mucho mejor.
Segunda novela que leo de Soseki y segunda maravilla que me ha hecho disfrutar de una lectura tranquila, sencilla y muy entretenida. El humor está presente en toda la historia de una manera muy peculiar. El protagonista es entrañable, honesto y simple pero a la vez impulsivo hasta lo cómico. Pero si debo quedarme con algo concreto del mensaje que quizás Soseki quiso transmitir con esta historia es la importancia y defensa de los valores personales por encima de logros materiales o sociales.
Sin duda, este libro entra de cabeza en mi lista de 10 mejores novelas.

31 mayo, 2012
Categories: , | deja un comentario