Archive for noviembre 2011

distanciarse


"Lo espiritual nunca se diluye en una situación; siempre es capaz de distanciarse sin diluirse en ella; de guardar distancia, de tomar postura frente a la situación."
Viktor Frankl

Muchas veces cuando alguien nos cuenta un problema espera de nosotros un punto de vista diferente al suyo. Esto ocurre porque en realidad nosotros estamos distanciados del asunto y no diluidos en él. A esto se refiere Viktor Frankl en la cita que abre esta nota.
Esa distancia es la que debemos tomar cuando nos creemos sumergidos en una situación que parece complicada. Si nos abstraemos y visualizamos los problemas como si sólo fuésemos espectadores, conseguiremos dos cosas: Por una parte, una visión más objetiva y neutral del asunto que probablemente nos va a facilitar tomar una mejor decisión. Y por otra parte, una disminución de la tensión que supone creerse parte inseparable del problema. Nos estamos desapegando y esto nos libera.
A mí me cuesta bastante dar al interruptor y tomar esa distancia cuando me encuentro en una situación complicada. Muchas veces lo consigo pero después de un buen tiempo. En cualquier caso, el primer paso consiste en detectar y ser consciente de mi apego a los problemas, así que el camino está empezado y ahora toca avanzar.

23 noviembre, 2011
Categories: , , | 2 comentarios

por las calles de Vegueta



Categories: , | deja un comentario

su propio vacío


La persona superficial no soporta el silencio. Aborrece el recogimiento y la soledad. Busca el ruido para no escuchar su propio vacío: palabras, imágenes, música, bullicio. De esta forma es más fácil vivir sin escuchar ninguna voz interior; estar ocupado en algo para no encontrarse con uno mismo; meter ruido para no oír la propia soledad.


José A. Pagola

19 noviembre, 2011
Categories: , | 3 comentarios

belleza serena


18 noviembre, 2011
Categories: , | deja un comentario

la pobreza


Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.

Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio, ni pueden comprarlo.

Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.

Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.

Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen el derecho de respirar mierda, como si fuera aire, sin pagar nada por ella.

Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen más libertad que la libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.

Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales con las máquinas.

Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre muchos y están solos.

Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son pobres.


Eduardo Galeano (Patas arriba)

13 noviembre, 2011
Categories: , | deja un comentario

los mejores días de tu vida

Las flores primaverales, la luna otoñal;
brisas estivales, nieve invernal.
Si no te llenas la cabeza de cosas inútiles,
disfrutarás de los mejores días de tu vida.

Mumon

11 noviembre, 2011
Categories: , | 1 comentario

la intolerancia al silencio

"La intolerancia al silencio que se detecta en nuestra cultura es un claro síntoma de la pobreza espiritual que hay en ella"

Francesc Torralba (Inteligencia espiritual)

05 noviembre, 2011
Categories: , , | 1 comentario