distanciarse


"Lo espiritual nunca se diluye en una situación; siempre es capaz de distanciarse sin diluirse en ella; de guardar distancia, de tomar postura frente a la situación."
Viktor Frankl

Muchas veces cuando alguien nos cuenta un problema espera de nosotros un punto de vista diferente al suyo. Esto ocurre porque en realidad nosotros estamos distanciados del asunto y no diluidos en él. A esto se refiere Viktor Frankl en la cita que abre esta nota.
Esa distancia es la que debemos tomar cuando nos creemos sumergidos en una situación que parece complicada. Si nos abstraemos y visualizamos los problemas como si sólo fuésemos espectadores, conseguiremos dos cosas: Por una parte, una visión más objetiva y neutral del asunto que probablemente nos va a facilitar tomar una mejor decisión. Y por otra parte, una disminución de la tensión que supone creerse parte inseparable del problema. Nos estamos desapegando y esto nos libera.
A mí me cuesta bastante dar al interruptor y tomar esa distancia cuando me encuentro en una situación complicada. Muchas veces lo consigo pero después de un buen tiempo. En cualquier caso, el primer paso consiste en detectar y ser consciente de mi apego a los problemas, así que el camino está empezado y ahora toca avanzar.

23 noviembre, 2011
Categories: , , | 2 comentarios

Comments (2)

  1. Una necesaria reflexión, que olvidamos tan a menudo.

  2. No solo a ti te cuesta darle al interructor :-) Besitos Emilio