Archive for abril 2007

¿Por qué se llama fotografía?

El término "foto" viene del griego "phos" que significa creado por la luz. Por otra parte, "graf" procede de "graphos" que quiere decir bien definido. La fotografía es una imagen nítida creada con luz.

30 abril, 2007
Categories: | 1 comentario

Retratos con alma

Eve Arnold - Chica en un burdel, La Habana, Cuba, 1954

"El fotógrafo de retrato debería introducirse en el alma de la persona".
Eve Arnold

29 abril, 2007
Categories: , | 1 comentario

La primera cámara fotográfica

La famosa Kodak BrownieEn 1888 George Eastman fabricó la primera cámara que usaba rollo de película a la que llamó "Kodak". Su publicidad decía: "Usted pulsa el botón, nosotros hacemos el resto".
Después de hacer las fotos, se enviaba la cámara por correo a la fábrica Kodak que revelaba el rollo y te remitía de nuevo la cámara recargada y lista para tomar más fotos.
Me puedo imaginar el éxito de esta primera cámara a la que siguió al poco tiempo otra de bolsillo y más tarde en 1900 la famosa "Brownie".

Primeros anuncios en prensa de la cámara Brownie. (1900)
Cien años de la cámara Brownie.

28 abril, 2007
Categories: | 16 comentarios

La vida en Nueva York

Nueva York por Cary ConoverQue Nueva York es una ciudad diferente y única es indiscutible. Si además, es fotografiada por alguien como Cary Conover, se convierte entonces en un lugar mágico. Un genial portfolio que publica la revista Blue Eyes.

27 abril, 2007
Categories: | deja un comentario

El primer retrato de Richard Avedon

"Como mi hermana Louise era la modelo de la casa, coloqué un negativo de una fotografía suya en mi brazo y lo fijé con esparadrapo. Entonces yo tenía ocho o nueve años. Salí al exterior para que me diera el sol. Llevé el negativo durante dos o tres días. Luego lo separé, y ahí estaba Louise, grabada sobre mi piel. Este fue mi primer retrato."
Richard Avedon

26 abril, 2007
Categories: | deja un comentario

Paul Strand - "La familia"

La famila de Paul StrandEsta es una de mis fotos favoritas. Una imagen de Paul Strand que pertenece a su estudio "Un paese" en la Italia del año 1953. Es un retrato formal de una familia, la matiarca con cinco de sus quince hijos. Todos descansan a la entrada de su humilde casa al final de un día de trabajo.
La composición en mi opinión es perfecta, cuidadísima y de una visión privilegiada. Existe un lenguaje corporal muy evidente tanto en la postura de cada uno de los personajes como en la ropas que llevan. Sólo la madre y el que parece hijo menor miran directamente a la cámara, los demás pierden la vista ajenos unos de otros.
Es una de esas fotografías que puedes observar cien veces y siempre captar algún detalle nuevo o hacer una interpretación diferente. Hoy por ejemplo he descifrado la personalidad o el carácter de uno de los hermanos: el de la bicicleta. Es el único que no tiene contacto con ningún otro hermano, está aislado del resto de la familia. Incluso la rueda de la bicicleta y la tubería le separa aún más. Quizás sea el rebelde o el inconformista que no comparte las ideas de los demás. Esa bicicleta le hace soñar con poder escapar a otro lugar mejor para vivir; es su herramienta de escape imaginativo.

Biografía de Paul Strand

25 abril, 2007
Categories: , | 1 comentario

Cita de Emmet Gowin

La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero a las que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven.
Emmet Gowin

23 abril, 2007
Categories: | 1 comentario

Una sombra en mi recuerdo

Una sombra en mi recuerdoLa semana pasada caminaba por una calle en la parte antigua de mi ciudad. Me llamó la atención el mural pintado en unos tablones que simulaban sombras o siluetas de un grupo de personas. Esperé a que pasara algún peatón y saqué esta foto. En ese momento no tuve ninguna otra lectura para la imagen más que ese detalle curioso de lo dibujado y lo real al mismo tiempo.

Una vez llegué a casa y abrí la foto en la pantalla del ordenador, me vino a la cabeza un recuerdo imborrable de mi niñez. Podría decirse que una sombra en mi recuerdo. No es un recuerdo amargo pero sí extraño e inexplicable.

Cuando tenía aproximadamente entre siete y diez años estaba convencido de que yo no era normal. No sé muy bien por qué. Mis padres me trataban muy bien, sin nada que me hiciera pensar algo tan raro. En el colegio tenía amigos y estaba bien considerado dentro de los habituales grupos que siempre se formaban. Pero tenía esa idea en la cabeza, yo no era normal. Tanto es así que pensaba que todo el mundo estaba confabulado para hacerme creer que sí era normal cuando la realidad (mi realidad) decía que no lo era.

Me acuerdo como si fuera hoy (y ya han pasado más de 25 años) la noche en la que me levanté de mi cama, fui a la habitación de mis padres y acercándome a mi madre le pregunté: "Mamá, ¿yo soy normal?". Mi madre que a esas horas debía estar muy dormida me dijo: "pues claro que eres normal, ¿por qué preguntas eso?". "No, por nada". Y me volví a mi cama y a mi mundo en el que todos me engañaban para hacerme sentir bien.

19 abril, 2007
Categories: , | 4 comentarios

El sur de Philadelphia

Sur de Philadelphia
Conozcamos el sur de Philadelphia según los ojos de Justin James Reed.

17 abril, 2007
Categories: | deja un comentario

Desnudos del mar

Desnudos en el mar de Lucien Clergue
Esta serie de fotografías dio fama al fotógrafo frances Lucien Clergue. "Nus de la mer" son desnudos de mujeres anónimas que, tumbadas en la orilla de la playa, resplandecen y parecen brillar por sí mismas. Fue un erotismo nuevo en aquella época (año 1971) que aún hoy sigue sorprendiendo y creando escuela.

16 abril, 2007
Categories: , | 4 comentarios

Una cámara digital de 576 megapíxels

Dato curioso que publica Clarkvison: La vista del ser humano equivale a una resolución de 576 megapixels, una distancia focal de 22mm y vemos en la oscuridad con un iso de 800.

No está mal la cámara. Y gratis.

13 abril, 2007
Categories: , | 3 comentarios

El minimalismo de Chema Madoz

Escalera de Chema MadozExtracto de la entrevista realizada al original fotógrafo Chema Madoz en Clubcultura:

Su máxima siempre tiende al minimalismo…
Trato de contar cosas reduciendo todo aquello que no aporte nada interesante a la imagen. Todo lo que no sea definitivo trato de eliminarlo; esa es la intención que llevo intentando desarrollar desde hace años. En los años 80 trabajaba con la figura humana. En un momento dado caí en la cuenta de que casi estaba trabajando con ellos como objetos y, entonces, di un salto y la eliminé. A partir de ahí comienzo un proceso de depuración. Las imágenes en las que aparecían los primeros objetos no es que fuesen más barrocas que las actuales pero sí tenía una forma distinta a la hora de construirla; los objetos estaban en ámbitos que les eran propios: si aparece un libro, estaba sobre una mesa o si eran unas herramientas, estaban en un espacio sin terminar de hacer como una pared de yeso). Más adelante, eso va cambiando. El objeto va adquiriendo mayor importancia, el fondo pasa a jugar un papel distinto –no tanto un segundo plano- en el sentido que los objetos pasan a ser prácticamente dibujos, como si fuera una hoja en blanco y un trazo con un lapicero… Sí, por decirlo de alguna manera, el trazo se ha ido haciendo más minimalista.

12 abril, 2007
Categories: | 2 comentarios

Una gran cita de fotografía

"He descubierto que la fotografía tiene poco que ver con las cosas que vemos y mucho con la manera en que las vemos".
Elliott Erwitt

¿Cuántas veces hemos visto una fotografía y nos ha gustado muchísimo a pesar de no mostrar nada especial? A mí me ocurre constantemente y es provocado por la particular visión del autor de esa imagen. Creo que esta cita de Erwitt abre la mente fotográfica de muchos, entre los que yo me incluyo.

11 abril, 2007
Categories: | 3 comentarios

Pobres con dinero

Pobres con dinero
El otro día me llamó la atención un detalle de este edificio. En la cuarta planta alguien había puesto rejas a sus ventanas mientras que el vecino mantenía la suya bien adornada con madera oscura y fino cristal. No encontré indicios de peligro evidente que justificase la colocación de esas rejas y empecé a pensar en la actitud ante la vida de uno y otro vecino. Uno quizás sea desconfiado, introvertido, miedoso; en el suelo de su vivienda tiene siempre marcadas las sombras de su aislamiento. El otro es alegre, detallista y disfruta cuando el sol entra en su casa. Quizás la explicación sea más sencilla: a uno ya le han robado y a otro no. Probablemente uno tiene cosas que no desea perder y el otro no tenga nada. El que tiene mucho teme perderlo y el que no tiene nada vive feliz porque nada puede perder.
Ayer estuve con personas tan pobres tan pobres que lo único que tienen es dinero. Me dieron pena.

10 abril, 2007
Categories: , | 9 comentarios

El poder del retrato sin reglas

Retrato desnudo de Todd Hido
El fotógrafo americano Todd Hido demuestra con sus retratos que cuando se rompen las reglas de forma inteligente, el resultado puede ser muy poderoso, llamativo y original. Un aire de aislamiento y soledad que también transmite en sus series de paisajes y casas nocturnas.

09 abril, 2007
Categories: | 1 comentario

Disponible el nº8

dngYa se encuentra disponible para descarga el Número 8 de la revista Foto DNG (revista electrónica sobre fotografía en formato pdf).

En este enlace se pueden descargar el último número y todos los anteriores.
Entre otros temas, este número habla de:
- Fotopoesía de Luis Vence
- Prueba: Sony DSC-T 10
- Paisaje nevado
- Fotografía submarina

08 abril, 2007
Categories: | deja un comentario

El pionero de la fotografía callejera

Gary Winogrand - Fotografía callejera

Garry Winogrand recorría las calles de Nueva York con su cámara Leica M4 y un objetivo gran angular preenfocado, tomando fotografías muy rápidamente. Con frecuencia su cámara estaba inclinada en el momento del encuadre lo que generaba unas fotografías con un horizonte no paralelo ejemplo inequívoco de la "casualidad premeditada" de sus escenas.
Retrató de manera magistral la norteamérica de los años 60 y 70.

07 abril, 2007
Categories: , | 3 comentarios

Fotografía directa (Straight photography)

Mujer embarazada de Imogen Cunningham
Este retrato llamado "Embarazada desnuda" (1959) de la fotógrafa norteamericana Imogen Cunningham se considera el primer desnudo que se conoce de una mujer embarazada. Esta imagen muestra el modo de ver de una representante de la fotografía directa (straight photography). Concentración en el objeto y motivo a retratar; en este caso la geografía y presencia física de la mujer embarazada.
Esta web reune buena parte del trabajo fotográfico de Imogen Cunnigham.

La fotografía directa o pura, en contraposición a la artística, alude a una corriente estilística en fotografía que rechaza cualquier tipo de manipulación del original.

Definición de fotografía directa:
La fotografía directa se refiere a aquella fotografía que trata de construir una escena lo más realista y objetiva posible, evitando el uso o manipulación previa a la exposición (filtros, desenfoques, etc.) y posterior a la exposición (retoque en el revelado o la impresión).
La fotografía directa viene a ser lo opuesto al pictorialismo.

06 abril, 2007
Categories: , , | deja un comentario

Retratos del alma

Soul de Jill Coleman

Recientemente he descubierto el trabajo de Jill Coleman, fotógrafa nacida en Zimbabwe con residencia actual en Australia. La principal característica de sus retratos es el alma. Jill consigue captar el alma del protagonista y nos lo muestra directamente con luz natural, sin artilugios, sin adornos.

En relación a esta fotografía, Jill escribe en su blog:
Si puedes retratar las emociones, nunca importarán los aspectos técnicos de la fotografía.
 
En esta fotografía de Annie Elna que he llamado simplemente "9 meses", creo que he captado su profunda tristeza. Embarazada y preocupada por el futuro, con dos niños y a punto de volver a casarse. Annie perdió a su primer marido en un accidente de coche. Es una mujer de una gran fe que asiste a la pequeña iglesia de Oupa Hendriks donde se la escucha cantar canciones tristes con una voz de una profunda belleza. (....)

Ahora estoy sentada aquí en Australia pensando y preguntándome cómo estará Annie y su familia, siempre contemplando esos ojos increiblemente tristes y deseando que algún día ella encuentre algo de paz...

05 abril, 2007
Categories: | 2 comentarios

Valladolid Pasión

Valladolid Pasión
A través de Valladolid Pasión podemos ver cómo se vive y disfruta la semana santa en Valladolid. De la mano y con la calidad artística de los fotógrafos Sergio de la Torre y José Antonio López Hueto nos paseamos diariamente por las calles principales de la ciudad. Un documento gráfico y social interesantísimo de unas fechas religiosas muy tradicionales en nuestro país.

04 abril, 2007
Categories: | 2 comentarios

Maestros y fotografía

Hay muchos maestros que te podrían arruinar. Antes de darte cuenta, serías una pésima copia de este o aquel maestro. Tienes que desarrollarte por tí mismo como fotógrafo.
Berenice Abbott

03 abril, 2007
Categories: | 1 comentario

Sebastiao Salgado, Las Minas de Serra Pelada

Sebastiao Salgado - Las minas de Serra Pelada
Sebastiao Salgado reflejó las condiciones infrahumanas en las que trabajaban en 1986 los mineros de Serra Pelada en Brasil. Aunque todas las fotografías de esta serie son impactantes y dramáticas, me he decidido por esta en concreto ya que además de la dureza del trabajo diario apreciable en los rostros y ropas de los mineros, se añade una tensión muy fuerte por el enfrentamiento entre minero y vigilante.
Sobre las fotos de Sebastiao Salgado, el escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo: "Estas fotografías sobrevivirán a sus protagonistas y a su autor porque guardan el legado del mundo contemplando su verdad desnuda y su esplendor oculto".

02 abril, 2007
Categories: | 2 comentarios

Fotografía reduccionista

Infanta de Ralph GibsonConcentrado en mínimos detalles, el fotógrafo americano Ralph Gibson realiza primeros planos extremos. En este retrato llamado "Infanta" se contempla esa reducción total de componentes visuales que paradójicamente resulta muy íntimo, claro, erótico y en definitiva hermoso. Un retrato fantástico, bellísimo e inolvidable.

01 abril, 2007
Categories: , | 2 comentarios