Archive for marzo 2007

En el papel: Actores actuando



Una original propuesta de Howard Schatz, retratos de actores desempeñando su papel, su trabajo.

31 marzo, 2007
Categories: , | 1 comentario

Vida y fotografía minimalista

Fotografía minimalista
¿Se puede tener una vida minimalista? La fotografía minimalista destaca por la sencillez extrema, la creación de contrastes simples como brillante-mate, suave-áspero, opaco-transparente, y grueso-fino, la búsqueda de lo esencial, ausencia de contaminación visual, la armonía, etc. Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte e intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones.
¿Se puede seguir un estilo de vida minimalista? Sin duda alguna, me gustaría. Me gustaría prescindir de todo y quedarme únicamente con lo muy necesario. De momento voy a conformarme con hacer fotos minimalistas, sencillas, reduccionistas como la de este post en la que sólo existen tres elementos: un cielo azul intenso, una pequeña nube muy blanca y una farola de numerosos focos.

30 marzo, 2007
Categories: , | 7 comentarios

PhotoEspaña 2007


PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de las artes visuales del mundo.
Tendrá lugar en Madrid entre el 30 de mayo y el 22 de julio y contará con más de 60 exposiciones con obras de fotógrafos y artistas visuales de 31 países. Una cita que no hay que perderse.

29 marzo, 2007
Categories: | 1 comentario

Fotografía y sentimiento

Una gran fotografía es aquella que expresa enteramente lo que uno siente, en el sentido más profundo sobre lo que está siendo fotografiado.
Ansel Adams


Categories: | deja un comentario

La cortina del vecino

Los vecinos, esos seres que habitan nuestro edificio y que de vez en cuando vemos en el ascensor.
- Hay que ver cómo ha cambiado el tiempo, ¿eh?
- Sí, la verdad es que sí. Ayer lloviendo y hoy este calor.
- Eso es así. (Se abre la puerta del ascensor).
- Pues venga, hasta luego.
- Adios
En mi edificio somos pocos vecinos pero suficientes para recordarme las historias de 13 Rue del Percebe. El soltero independiente que ni se le ve ni se le oye; la viuda silenciosa que vive con el hijo que nunca está; las compañeras de piso que sólo vienen a dormir; el anciano que sube al máximo el volumen de la tele para poder escucharla; la pareja perfecta que siempre se les oye gritar; la vecina entrometida y espía; la familia interminable que nunca se sabe exactamente cuántos son, etc, etc.

28 marzo, 2007
Categories: , | 4 comentarios

Fotos en el corazón

"Los fotógrafos no tenemos que fotografiar todo lo que vemos. Hay unas fotos que fotografías y otras que las tienes en el corazón."
Kim Manresa, entrevista en Quesabesde.

27 marzo, 2007
Categories: | 1 comentario

Percepción de la fotografía

Ya no percibimos la mayoría de las fotos porque están tapadas por la costumbre. El cambio es informativo, lo habitual es redundante.
Vilém Flusser "Una filosofía de la fotografía"

26 marzo, 2007
Categories: | 2 comentarios

Martin Parr, sarcasmo inglés

Martin Parr
"Me encanta Inglaterra pero a veces me saca de quicio" Martin Parr, serie Think of England.
Irreverente y critico con la sociedad inglesa de los noventa.

25 marzo, 2007
Categories: | 1 comentario

Postfotografía por Vincent O'Byrne


Hace unos días comentaba la polémica que han generado las fotos de J.A. Montoya en la sociedad española. Pues bien, dato curioso del que me entero hoy. Resulta que el fotógrafo irlandés Vincent O'Byrne también ha usado iconografía religiosa para una serie de imágenes (Postphotography) que no sólo no causó revuelo social sino que fue premiada por la Federación Europea de Fotógrafos de Bruselas con el galardón Master Qualified European Photographer. Post Photography consiste en una serie de 21 imágenes narrativas y satíricas en formato de sello.
¿Dónde está la diferencia entre un caso y otro? ¿somos en España más conservadores o religiosos que en el resto de Europa? ¿ha influido en algo la época pre-electoral que vivimos actualmente?

23 marzo, 2007
Categories: | 6 comentarios

Henri Cartier-Bresson

"Tomar fotografías es poner la cabeza, el ojo y el corazón sobre un mismo eje."


Categories: | 1 comentario

El metro de Nueva York


Vivo en Park Slope, Brooklyn (Nueva York). Trabajo en Manhattan. Esto es lo que veo diariamente en los 45 minutos que tardo en ir y volver del trabajo.
Así de original es la propuesta del neoyorkino Travis Ruse.

22 marzo, 2007
Categories: | deja un comentario

Amor libre



"Frente a inmoralidad desenfrenada de los líderes de la iglesia y del estado, creo que el amor consentido entre adultos mantiene un alto grado de honestidad. Un deseo a conseguir es que mujeres y hombres vivan de forma sexualmente libre."
Donna Ferrato

Galería Amore de Donna Ferrato

21 marzo, 2007
Categories: | 2 comentarios

Herbert Bayer

"Ser diferente se está convirtiendo en algo cada vez más difícil"

20 marzo, 2007
Categories: | 4 comentarios

Man Ray nunca tocó una cámara de fotos

"Nunca toco una cámara, como no lo hace un director de cine. Aunque otra persona apriete el botón, yo soy quien toma la fotografía. No se le pregunta a un arquitecto si él mismo ha hecho el edificio, ni a un compositor si interpreta su propia pieza."

Man Ray, Abril de 1974. (Diálogo con la fotografía)

Quizás esto sea un dato que no conocen muchos. Si bien son ciertas las comparaciones que hace con el arquitecto y el compositor, no deja de sorprender que un "clásico" de la fotografía afirme tan rotundamente que en sus fotografía no era él quien apretaba el botón de la cámara. En cualquier caso, creo que esto demuestra (al menos para mí) que en la realización de una fotografía, la cámara es un simple utensilio; de la misma manera, para el arquitecto la grúa es una simple herramienta y para el compositor el piano es un simple instrumento.

19 marzo, 2007
Categories: , | 2 comentarios

Las polémicas fotos de J.A. Montoya

La política es cosa de locos (por decir algo educado). Sobre las polémicas fotos de J.A. Montoya, el PP denuncia a la Junta de Extremadura y el PSOE más tarde denuncia al PP; los obispos también "ponen el grito en el cielo". Y en medio un fotógrafo que "recurre a la paráfrasis, a la reutilización de imágenes religiosas de la iconografía clásica, dotándolas de un nuevo sentido e intencionalidad claramente transgresiva y procurando una inversión en su significado más profundo. Exalta la sexualidad como faceta inherente al ser humano independiente de cualquier creencia o religión. El sexo es la vida y está inscrito en nuestra naturaleza, a pesar de que la religión católica esté obsesionada por negarlo."
A mí particularmente me gustan sus fotos. También es verdad que son algo provocadoras o cuando menos "transgresoras" y que en mi caso no existe una actitud religiosa que pudiera verse ofendida.

18 marzo, 2007
Categories: | 4 comentarios

Soy un activista, no un artista

Jacob Holdt es un fotógrafo danés que llegado a los Estados Unidos en los años 70, pasó muchos años recorriendo el país y retratando a las minorías pobres. Sus fotos tratan de demostrar la lucha diaria de la clase baja americana y capta las emociones y experiencias de las personas que viven en condiciones muy duras. En muchas ocasiones yuxtapone la pobreza de los habitantes de raza negra con la "opresión blanca" o el "poder blanco".

Su libro "American Pictures" y la presentación online "Roots of Oppression"


Categories: | 2 comentarios

Fotógrafo y espectador, diferentes puntos de vista

El fotógrafo capta una realidad que plasma en un objeto observable diferente al fragmento de realidad que tenía ante su objetivo. La representación de la realidad plasmada en una superficie bidimensional, es un objeto observable, y su observación se hace en el seno de un espacio de características muy diferentes al de la realidad que representa.
Fernando Huertas. Punto de vista. Una reflexión fenomenológica

17 marzo, 2007
Categories: , , | 1 comentario

Fotografía Voyeur


Según Susan Sontag, la fotografía por sí misma ya tiene un componente voyeur. "La verosimilitud de las imágenes las puede convertir en fetiches y al espectador en voyeur o consumidor."
Comienzo una serie sobre un tema que en internet rebosa información pero que carece en la mayoría de las veces de elegancia y buen gusto.
Foto (c) Dorothea Lange "Tranvía"

16 marzo, 2007
Categories: | 2 comentarios

Fotografías de Macondo


Cuando leí por primera vez (ya voy por cuatro) Cien Años de Soledad de García Márquez me dibujé en la memoria cómo debía ser Macondo, ese lugar imaginario que creó el genial escritor colombiano. Luego seguí leyendo obras como Amor en los Tiempos del Cólera (mi favorita), Crónica de una Muerte Anunciada, La Hojarasca,... y en todas grababa la misma imagen de ese mundo de realismo mágico donde viven los personajes del escritor.
Hoy he descubierto que el fotógrafo holandés Hannes Wallrafen ha puesto imágenes a Macondo en su proyecto "Una jornada en Macondo" que según las propias palabras de García Márquez: "En medio de tantos Macondos superpuestos surge ahora uno más: el del fotógrafo holandés Hannes Wallrafen, que tal vez sea el más probable de todos los Macondos de este mundo, porque está respaldado con la documentación terminante de una fotografías espléndidas. Sufrí una rara conmoción cuando Hannes me las mostró, bajo el sopor de los calores de marzo, en una destartalada oficina de Cartagena de Indias. No encontré ninguna imagen igual a las que sustentan de algún modo mis novelas, y sin embargo, el clima poético era el mismo."

14 marzo, 2007
Categories: | 2 comentarios

Carmen, sola en la playa


Si hace unos meses me llamó la atención este señor que pasaba el día de reyes en solitario, ahora ha sido esta anciana que en un domingo radiante de luz y color se sentó en un banco de la playa sin compañía alguna. Estuvo algo más de media hora en el extremo del banco. No miraba a nadie, nadie la miraba a ella. No hacía nada, únicamente se colocaba una y otra vez la toalla que la cubría. ¿quién era y por qué estaba sola? Quizás se llamase Carmen y 20 años después de quedar viuda, está sola en el mundo. Tiene un hijo que vive lejos, muy lejos. Siempre sueña con volver a verlo y poder abrazarlo. No sabe nada de él desde hace demasiado tiempo.
Me encoge el alma pensar que esta historia puede ser cierta y peor aún que pueden existir muchas personas en una situación parecida.
Se levantó muy lentamente y con dificultad se fue caminando.

Canal Solidario
Federación Amigos de los Mayores
Desarrollo y Asistencia

13 marzo, 2007
Categories: , | 5 comentarios

El tiempo y la fotografía

"Si consideramos como probable que una fotografía sigue eternamente mostrándonos lo que ha sido y ya no es, resulta igualmente probable que siga eternamente ocultándonos lo que pudo ser y nunca fue."
Carlos Villasante

12 marzo, 2007
Categories: , | deja un comentario

El desencuadre

El desencuadre, además de hacer patente la voluntad del autor, potencia enormemente, la presencia de los bordes y su valor expresivo y estético. El corte brusco de un personaje o un objeto sugiere la continuidad espacial más allá de los bordes del encuadre lo que no deja de ser paradójico, cuanto más evidente es el límite del encuadre, más débil es su limitación.
Fernando Huertas Punto de vista. Una reflexion fenomenologica.

10 marzo, 2007
Categories: , | 5 comentarios

Cámara fotográfica y sexo



Resulta difícil imaginar una máquina más interesante que la "cámara
fotográfica": un aparato, herramienta, o máquina, que incorpora, además de
las habituales en otros artefactos, nada menos que… ¡partes funcionales
transparentes! No es de extrañar que las pasiones que pueden despertar las
cámaras rivalicen con las que pueden despertar los vehículos a motor e incluso –en determinadas circunstancias– el sexo.
Valentín Sama (Elogio de lo mecánico)

No quiero pensar cómo debe ser el sexo de aquellos que sienten igual pasión por los coches y las cámaras de fotos. Afortunadamente, yo no le veo ningún atractivo a mi cámara y mi coche, aunque tiene el color que yo quería, no me excita nada de nada.
Foto (c) Nel

09 marzo, 2007
Categories: | 2 comentarios

Joan Fontcuberta

"Las creencias comunes y tópicas alrededor del realismo y de la perfección técnica siguen imponiendo entre los profanos y entre los necios, los modos cómo debe parecer una fotografía."

08 marzo, 2007
Categories: | deja un comentario

Adrian Bodek, mexicanos en Los Angeles


En el año 2005 el fotógrafo Adrian Bodek realizó un proyecto en el que retrató a los mexicanos residentes en la ciudad de Los Angeles, sus costumbres, oficios y en definitiva cómo han llevado esa idea de "sueño americano" después de muchos años de residencia.
Aunque muy lejos en distancia de la realidad de la inmigración que en España estamos viviendo, las coincidencias de deseos, esperanza, trabajos y sueños son exactamente los mismos. En cualquier parte del planeta los rostros de los inmigrantes llevan siempre las mismas expresiones, ilusiones, frustraciones y esperanzas.

07 marzo, 2007
Categories: | 2 comentarios

Composición de una imagen

Componer una imagen consiste en ordenar los elementos en función del mensaje a transmitir y obtener de esta manera un conjunto.

- Recursos para crear una composición reposada:
Constantes, simétricos, rectos, centrípetos, completos y centrados.
- Recursos para crear una composición dinámica:
Inconstantes, asimétricos, oblicuos, centrífugos, incompletos y descentrados.

06 marzo, 2007
Categories: | 1 comentario

Patricia Aridjis, mujeres en prisión


Leyendo y aprendiendo de la fotógrafa Patricia Aridjis me he tropezado con esta imagen que me ha sacudido el alma y de la que no creo que pueda olvidarme jamás. Pertenece a su serie Las Horas Negras que retrata el día a día de las mujeres en una prisión mejicana durante el año 2004.
"Para hacer este trabajo fotográfico me planteé estar por largas horas en el interior de algunos reclusorios para mujeres, principalmente en el Distrito Federal. Considero que sólo así podría captar, en la medida de lo posible, los sentimientos que rondan por las celdas y los pasillos de este lugar. La soledad; el lesbianismo como una forma de subsanar las necesidades afectivas; el auto flagelo y el intento de suicidio, heridas que como bocas abiertas en las muñecas de las manos piden atención. Las drogas para evadirse; la maternidad; la solidaridad, En fin, la vida siempre limitada por torres, por celadoras, por puertas y horarios. Las horas negras. Mi compromiso encontró las palabras precisas para ser descrito mientras retrataba a una mujer en su celda. Ella me pidió que la fotografiara porque era la única forma de salir de ahí." (Patricia Aridjis)

05 marzo, 2007
Categories: | 3 comentarios

El infinito en la fotografía

La fotografía reproduce "al infinito" lo que ha tenido lugar una sola vez.
Studium = ambientación
Punctum = lo que golpea la atención
Roland Barthes

04 marzo, 2007
Categories: , | deja un comentario

Vivian Bibliowicz, explorando el erotismo


Vivian Bibliowicz explora el erotismo femenino con sutileza y elegancia imprimiendo en su serie Historias de V un rol masculino que en mi opinión añade más sensualidad si cabe a sus fotografías.
"La práctica de la fotografía es mi forma de vida y para construir los significados que las obras proponen se necesita la interacción con el espectador."

02 marzo, 2007
Categories: | deja un comentario

La famosa protesta

"Teniendo en cuenta que la fotografía se compone de una serie de operaciones totalmente manuales, las cuales, sin duda, requieren cierta destreza en las manipulaciones que exigen, pero nunca producen obras que en circunstancia alguna pudieran ser comparadas con aquellas que son fruto de la inteligencia y el estudio del arte; teniendo en cuenta todo esto, los abajo firmantes protestan contra cualquier comparación que puediera hacerse entre fotografía y el arte".
Los "abajo firmantes" fueron veintitantos pintores influyentes de la Francia del año 1862.


Categories: | deja un comentario

Irak desde el jeep


El periodista Andrew Craft muestra una original recopilación de fotografías de Irak en estos días visto desde la ventana lateral de un jeep. La perspectiva desde el interior del vehículo y el color de sus imágenes me han parecido muy reales y probablemente un buen reflejo de la vida actual en ese país.

01 marzo, 2007
Categories: | 2 comentarios

Imagen y texto

Cuando la imagen ilustra el texto lo hace más claro; cuando el texto describe la imagen la oscurece (la carga) imponiéndole una cultura, una moral, una lógica, etc.
Roland Barthes


Categories: , | deja un comentario