Archive for febrero 2007

La imagen no es la realidad

En todo proceso de representación visual es fundamental la experiencia personal del autor. Como ninguna representación es igual para dos personas, estamos por tanto ante una transformación de la realidad. Dicho en pocas palabras: crear una imagen es modificar la realidad.

28 febrero, 2007
Categories: | deja un comentario

Homenaje a las abuelas


Esta imagen la dedico a las abuelas como pequeño homenaje y reconocimiento. Ahora que soy padre reconozco la labor educadora y la ayuda que suponen las abuelas para los que tenemos hijos en esta época de trabajo y estrés. Después de haber sido madres y cuando ya la memoria quizás les había hecho olvidar el trabajo que ello supone, sacan fuerzas de donde no las hay para cuidar, educar y querer a los nietos que les van llegando. Abuelas, siempre madres.

27 febrero, 2007
Categories: , | 2 comentarios

La cámara lúcida

LA CAMARA LUCIDA abre sus puertas en Barcelona con el objetivo de crear un espacio diferente para disfrutar de la fotografía contemporánea. Obras fotográficas en diversos formatos y autores reconocidos tanto nacionales como internacionales a precios asequibles.
(Lástima que me entero de esto justo una semana después de estar en Barcelona. Pasaré en mi próxima visita.)


Categories: | deja un comentario

El punctum

Toda imagen tiene elementos relevantes a nivel narrativo. El punctum es el más importante de todos, es el elemento-clave que va más allá del significado denotativo y se convierte en connotativo.

26 febrero, 2007
Categories: | 3 comentarios

Saber mirar

"Saber mirar es un modo de inventar" (Salvador Dalí)

25 febrero, 2007
Categories: | deja un comentario

Barcelona...

Por motivos laborales he estado unos días en Barcelona. Ya había visitado hace unos años esta gran ciudad y ahora volvieron a repetirse las mismas sensaciones de la vez anterior: frialdad, estrés, aislamiento, soledad, indiferencia, prisas, hermetismo...

No me gustan las grandes ciudades pero si tuviera que escoger alguna probablemente sería Barcelona la elegida. En cualquier caso, creo que no estoy hecho para vivir en lugares tan poblados.

24 febrero, 2007
Categories: , | 4 comentarios

Crear fotografías

Describir es destruir; sugerir es crear.
Robert Doisneau

22 febrero, 2007
Categories: | 2 comentarios

Kim Manresa expone en Madrid (Fnac)


Kim Manresa, a quien bauticé hace unos días como el Van Gogh de la fotografía, expone en Madrid hasta el próximo 31 de marzo. Será en el forum de la FNAC en Leganés y se mostrarán sus fotografías "Ríos de esperanza" de su trabajo junto a la ONG "Payasos sin fronteras" en las zonas más conflictivas del planeta.
Más info en Clubcultura

19 febrero, 2007
1 comentario

Maremagnum de Jordi Socías

Otro libro de fotografía que me ha impactado y que recomiendo es "Maremagnum" de Jordi Socías. Libro recopilatorio de su obra (1973-2005) que muestra los personajes de la vida pública española desde la época de la Transición pero también a los momentos más relevantes de la historia reciente de este país. Un artista autodidacta, especialista en el retrato y amante del naturalismo desde una óptica cosmopolita.

16 febrero, 2007
Categories: , , | deja un comentario

Una gran fotografía

Una gran fotografía tiene que ser una expresión cabal de lo que uno siente sobre lo que se está fotografiando en el sentido más hondo y es, por lo tanto, una expresión auténtica de lo que uno siente sobre la vida en su totalidad.
Ansel Adams

15 febrero, 2007
Categories: | 1 comentario

La foto más cara de la historia


Algo más de tres millones de dólares han pagado en estos días por una obra de Andreas Gursky llamada “'99 Cents II, Diptych” que muestra las coloridas estanterías de un supermercado. Se convierte así en la fotografía más cara de la historia. Sotheby´s en Londres es la casa de subastas que ha conseguido este record.
No voy opinar sobre el valor artístico de esta fotografía pero sí puedo asegurar que de mi bolsillo no saldría ni un euro.

14 febrero, 2007
4 comentarios

Fotografía academicista


Este movimiento surge como reacción a las críticas que negaban el valor artístico de la fotografía. Sus integrantes reivindican esta condición para la fotografía y buscan que las fotos sean lo más laboriosas o complicadas de realizar y lo menos mecánicas posible.

Artistas destacados:
André Adolphe Eugène Disdéri
Fernando Navarro
Oscar Gustav Rejlander
Henry Peach Robinson
Julia Margaret Cameron

 


Categories: , | deja un comentario

World Press Photo, premiando la miseria humana


Que el mundo está medio loco es evidente, que las penas y desgracias son abundantes también es sabido pero me niego a creer que las imágenes más importantes de cada año a nivel periodístico sean siempre las que reflejan la miseria humana: ejecuciones, destrucción, guerras, hambre, etc.
La prestigiosa World Press Photo ha premiado un año más las imágenes que muestran esa miseria humana.  Afortunadamente en el mundo hay mucha belleza aunque no merezca premios como este.
Fotos premiadas en 2007.
Fotos premiadas desde el año 1955.

13 febrero, 2007
Categories: | 3 comentarios

Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria


En estos días la ciudad se transforma, se vuelve sonora y con mucho más color que de costumbre.
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

12 febrero, 2007
Categories: | 1 comentario

Fotografía callejera

Se trata de un estilo o movimiento fotográfico que en principio engloba cualquier fotografía realizada en lugares públicos. La inclusión o no de personas en las imágenes o que estas se ciñan únicamente a escenas urbanas son detalles diferenciadores que asume el fotógrafo callejero según sus propias preferencias.

Un objetivo de esta fotografía es la simplicidad de la imagen que refleja la vida tal cual se puede interpretar en la ciudad. El fotógrafo es totalmente independiente para realizar las tomas según su propio criterio y el lema principal de este movimiento es que NO HAY REGLAS.

11 febrero, 2007
Categories: , | deja un comentario

El significado de la fotografía

La triste realidad es que la mayoría de fotógrafos no escriben sobre su propio sistema de valores porque no lo tienen. Un fotógrafo sin convicciones personales y sin un sólido planteamiento, tanto hacia el medio como hacia el mundo en su más amplio sentido, no es un fotógrafo digno de este nombre. Lo que su fotografía significa debe ser su principal cuestión a dilucidar.
Bill Jay

10 febrero, 2007
Categories: | 3 comentarios

Los ojos de los pobres


Otro libro que recientemente he tenido la fortuna de encontrar, "Los ojos de los pobres" del fotógrafo Joan Guerrero. Se trata de 105 fotografías ilustradas con poemas de Casaldàliga; retratos de niños, adultos y ancianos de latinoamérica. Un libro de muchos ojos, para muchos ojos.
Joan Guerrero vio y captó los ojos profundos, tristes, luminosos, provocadores, esperanzados, de esos pueblos de América.
Joan Guerrero: "En los ojos de los pobres aprendí amor a la naturaleza, sabiduría y armonía".

09 febrero, 2007
Categories: , , , | 1 comentario

Fotógrafo y cámara

En fotografía la cámara hace lo que quiere el fotógrafo y el fotógrafo debe querer lo que puede hacer la cámara.
Vilém Flusser "Una filosofía de la fotografía"


Categories: | deja un comentario

Un profesional sin vocación


Ayer martes por la tarde acudimos al servicio de urgencias del centro de salud con nuestra hija. En la sala no había nadie y la puerta de la consulta estaba entreabierta. Asomé la cabeza y pregunto: ¿se puede?

Pediatra: Sí, pase.

Nosotros: Hola buenas tardes. Verá, el sábado empezó la niña a tener catarro con bastante mucosidad. El domingo comenzó a toser y hoy su tos es bastante ronca. La niña ya ha tenido broncoespasmos anteriormente y no sabemos si esto puede serlo.

Pediatra: Esto no es una urgencia. (La niña tose). Esa tos es de perro, no es un broncoespasmo.

Nosotros: Bueno, eso nosotros no lo sabemos. Nos parece una tos muy aparatosa y no queríamos arriesgarnos a pasar la noche sin venir al centro de salud.

Pediatra: Voy a valorarla pero sepan que esto no es una urgencia.

Una vez valorada, nos envió a enfermería para ponerle una mascarilla a la niña y nos recetó unas gotas.
Uno siente impotencia y rabia cuando un empleado público al servicio de los demás se comporta de esta manera con unos padres que evidentemente no son pediatras y que ni siquiera tienen la experiencia de un hijo anterior.
Un dato que se me ha olvidado añadir: la pediatra leía el periódico cuando llegamos a la consulta.

07 febrero, 2007
Categories: , , | 5 comentarios

Simon Hoegsberg "Caras de Nueva York"


De vez en cuando vemos alguna persona en la calle que inmediatamente nos llama la atención. Nos fascina su apariencia y sentimos una fuerte necesidad de acercarnos a él y decirles "hola". Pasé un mes, varias horas al día, caminando por las calles de Nueva York buscando personas que me produjeran este efecto. Encontré diez, y les hice a cada uno de ellos la misma pregunta: ¿Qué opina ustede de su cara?


El trabajo de este danés es una muestra más de lo que entiendo por fotografía: un medio para comunicar historias, sensaciones, ideas y conceptos.

06 febrero, 2007
Categories: | 1 comentario

Marilyn Monroe vista por Milton H. Greene


Milton H. Greene ha sido quizás el fotógrafo que más y mejor retrató la belleza y el inolvidable atractivo de Marilyn Monroe. Para mí es imposible escoger una única imagen representativa de la relación fotógrafo-modelo que mantuvieron ambos, pero la serie llamada "Black sitting" es una de las que más me han gustado.
En esta web (en la que me puedo pasar tranquilamente horas y horas) se recogen casi todas las fotos realizadas a Marilyn por este gran fotógrafo.


Categories: , , | 3 comentarios

Shadi Ghadirian, fotógrafa en Irán


“Soy mujer y vivo en Irán. Soy fotógrafa y esto es lo único que sé hacer. Quizás lo primero que viene a la cabeza de un extranjero al hablar de la mujer iraní sea el burka negro, sin embargo, yo intento retratar todos los aspectos de las mujeres en mi pais”.
Recomiendo ver sus dos series llamadas “Qajar” y “Como cada día” en esta web de zonecero.

05 febrero, 2007
Categories: , | deja un comentario

Año nuevo web nueva

He vuelto a modificar el diseño de mi galería fotográfica. Cuatro meses me ha durado la versión anterior.
En esta ocasión he reducido el menú principal a bio, proyectos, solidaridad y el enlace directo a este blog. Después de muchísimo tiempo sin mirar las estadísticas, he comprobado que el "invento" ha ido creciendo poquito a poco en popularidad desde que nació en el año 2003. 
Visitas: 750 en 2003, 2873 en 2004, 4131 en 2005 y 5623 en 2006.


Categories: | 1 comentario

Kim Manresa, el Van Gogh de la fotografía



A través del libro “Un río de esperanza” de Ediciones Península, he tenido la suerte de conocer el trabajo y la persona del fotógrafo Kim Manresa. Este libro muestra el día a día de la organización “Payasos sin fronteras” en países como Argelia, Guatemala o Irak.

Extractos de una entrevista reciente a Kim:

¿Cómo definirías la fotografía que haces?
Son fotos de denuncia y de esperanza. Acabo de hacer un recorrido por todo el continente africano, de donde he traído un millón de fotos en las que no hay guerras. Es un viaje por África con la gente que te vas encontrando, porque es un continente muy abierto, muy amable, que te lo da todo. Cojo el tren en Ceuta, me voy hacia abajo, cojo la piragua, cojo el autobús, y cuento pequeñas historias sobre la vida, la muerte, la alegría, el peinado, el agua, la comida, la amistad...
¿El poder de transmitir de una imagen es directamente proporcional a la sensibilidad del fotógrafo o tiene más que ver con lo que se fotografía?
Tú puedes hacer un reportaje y crear una conciencia, pero en el segundo o el tercero si no eres una persona sensible te destapas y pierdes la credibilidad. Vale más que una persona denuncie y que sea consciente de ello aunque no sea un gran fotógrafo, a que sea un gran fotógrafo que haga tres reportajes pero sea un hijo de puta.
¿Qué valores te rigen en este mundo tan competitivo?
La amistad, la honradez y la palabra. En fin, la credibilidad; que cuando haga una cosa tenga un valor, que no todo sea tan material.
¿A qué llamas una 'foto buena'?
A esa que transmite lo que tú deseas. Si yo quiero denunciar el drama de unos niños o la deforestación, mientras la foto sea correcta la calidad no me importa mucho. Un buen periodista es igual que escriba con un BiC que con una Mont Blanc, lo que importa es la historia, que las palabras que escriba digan algo. Pues en mi opinión, la fotografía tiene que transmitir; el encuadre y demás me importan un bledo y de hecho yo hago fotos con mucho grano porque trabajo con cámaras muy baratas que luego regalo. Para otros fotógrafos cada foto tiene que ser una obra de arte. Lo acepto, pero no es mi caso.
Efectivamente sorprende tu desinterés por la técnica. ¿Qué importancia le das a la cámara? ¿Crees que en ocasiones los fotógrafos se apoyan mucho en ella y poco en ellos mismos?
Ahora el fotógrafo casi es como un robot. Tiene tanta tecnología que él mismo pertenece a la cámara. Vas a una manifestación y ves a los fotógrafos con su chaleco que parece que vayan a la conquista de la luna, lo cual me parece una exageración. Treinta años atrás los fotógrafos no tenían estas cámaras y hacían unas fotos geniales. Para mí la cámara es la herramienta que utilizo para explicar una historia. Respeto a los que piensan lo contrario, pero no es mi idea de la fotografía, quizás porque no me considero tan fotógrafo. Yo me considero contador de historias, y para eso uso la cámara.

02 febrero, 2007
Categories: | 3 comentarios

Disciplina, educación estética y dedos seguros

“Discutir si la fotografía es un arte o no, me parece malgastar el tiempo, porque el terreno de las definiciones es infinito, y ninguna definición podrá negar la importancia que tiene la fotografía en la vida social, política y expresiva del hombre de hoy.
Para mí, en todo caso, la fotografía es un medio con el que me expreso y que requiere disciplina, educación estética y dedos seguros”.
Grete Stern

01 febrero, 2007
Categories: , | 2 comentarios