Archive for enero 2007

Pictorialismo o fotografía pictorialista

El movimiento estético conocido como pictorialismo se basa en la premisa de que una fotografía puede ser juzgada con los mismos patrones que cualquier otro tipo de imagen (dibujos, pinturas, etc.).
Para el pictorialista, la fotografía es el medio, y el arte es el fin.
Los fotógrafos del pictorialismo se definen como fotógrafos y artistas en la línea de las teorías del romanticismo propias del siglo XIX, destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a los conocimientos técnicos.
Me llama la atención los aspectos de realización en esta corriente ya que promovían una falta de nitidez evidente en las imágenes, despreciaban la técnica y usaban material no apropiado o incluso con defectos. Su intención era alejarse de la "realidad" que la fotografía había proporcionado hasta ese momento. Borrosidad, desenfoque, marcas o suciedad en las imágenes, falta de nitidez...

Autores representativos:
José Ortíz-Echagüe
Julia Margaret Cameron
Peter Henry Emerson
Robert Demachy
Gertrude Käsebier

31 enero, 2007
Categories: , , | 1 comentario

Sophie Calle, "La sombra"

En 1981 la genial fotógrafa francesa Sophie Calle fue invitada a participar en una muestra colectiva en el Centro Pompidou titulada "Autorretratos".
"pensé que el único modo de hacer mis autorretratos era invirtiendo los papeles. A petición mía, durante el mes de abril de 1981, mi madre se acerca a la agencia Duluc Detectives privados. Pide que me sigan y reclama una relación escrita de mi empleo del tiempo y una serie de pruebas fotográficas de mi existencia."

Sophie llamó a esta serie fotográfica "La Sombra" (La Filature).

29 enero, 2007
Categories: | 4 comentarios

Fotografía sin cámara



Dentro del amplio mundo de la experimentación fotográfica se encuentra la fotografía sin cámara. Una técnica que consiste en colocar objetos sobre un papel fotosensible y jugar con los tiempos, productos químicos y lógicamente la luz para conseguir una imagen. Man Ray lo llamó Rayografía, Christian Shad hizo lo mismo con la Shadografía y Fox Talbot lo bautizó como Dibujos Fotogénicos.

Foto de William Henry Fox Talbot.

Una guía de cómo hacer esta experimentación. (en inglés)

26 enero, 2007
Categories: , | 5 comentarios

Anónima



Lo reconozco, es un tema que me obsesiona. El anonimato de las personas en las grandes ciudades donde todos somos desconocidos. Nadie conoce a nadie, nadie saluda a nadie. En los lugares más próximos a tu casa puede que muchas caras te sean familiares pero no los conoces, no sabes nada de sus vidas. Unos pocos kilómetros más allá de tu dirección, todos son anónimos, totalmente anónimos; personas que quizás nunca más vuelvas a ver.
En la foto, una señora caminaba de noche por una solitaria calle del casco viejo; una señora sin nombre, con una vida quizás alegre, quizás amarga, con una historia quizás triste, quizás hermosa.

25 enero, 2007
Categories: , | 4 comentarios

Una filosofía de la fotografía (II)

Los aficionados fabrican memorias de cámara, no informaciones, y cuanto mejor lo hacen, más patente se hace la victoria de las cámaras sobre el hombre.

Vilém Flusser (Una filosofía de la fotografía)

24 enero, 2007
Categories: , | 1 comentario

Los caminos de la vida



Creo que la vida es un camino que debemos recorrer. Se aconseja no parar y seguir siempre andando. En el trayecto nos encontramos con algunas puertas abiertas y otras cerradas que nos pueden ir marcando el futuro. De nosotros depende qué ruta escogemos y qué puertas cruzamos solos o acompañados.
Hoy he leido una frase que no conocía de Einstein y que espero guardar en la memoria para siempre: "Sólo hay dos formas de vivir la vida: una es vivirla como si nada fuese un milagro y otra es vivirla como si todo fuese un milagro."

22 enero, 2007
Categories: , , , | 6 comentarios

Evgen Bavcar, fotografía ciega



Evgen Bavcar no ve porque es ciego pero mira porque es fotógrafo

"Jamás me asomé a través de una lente fotográfica cuando aún veía. Tomé mis primeras fotografías cuando ya estaba ciego."

"Mi mirada no existe más que gracias al simulacro de la foto que ha sido vista por el otro."

"Lo importante es la necesidad de las imágenes, no cómo son producidas. Esto significa simplemente que cuando imaginamos cosas, existimos: no puedo pertenecer a este mundo si no puedo decir que lo imagino a mi propia manera. La imagen no es necesariamente algo visual: cuando un ciego dice que imagina, significa con ello que él también tiene una representación interna de realidades externas, que su cuerpo también media entre él y el mundo."

"Me siento muy cercano a todos aquellos que no consideran la fotografía como una rebanada de la realidad y sí como una estructura conceptual, una forma sintética de lenguaje pictórico."

Sitios sobre fotografía y ceguera
Sitios relacionados con Evgen Bavcar

19 enero, 2007
Categories: | 8 comentarios

Guitarrista anónimo


18 enero, 2007
Categories: | deja un comentario

Esencia de la imagen

"La esencia de la imagen no se debe buscar en la precisión del enfoque, sino en el reflejo de la vida y la atmósfera del motivo." Stefan Erfurt

17 enero, 2007
Categories: | deja un comentario

Web interesante 2007


El otro día paseaba por la librería de unos grandes (y caros) almacenes cuando veo en una estantería el libro "Las direcciones más interesantes de internet 2007 " de la editorial Anaya (¡qué gran editorial por cierto!). Lo agarro con una mano (creo que la derecha) y lo abro con la otra (creo que la izquierda) y cuál no es mi sorpresa cuando veo que en el apartado "fotógrafos" sale: Emilio Hernández Martín (Fotógrafo nacido en Las Palmas de Gran Canaria, etc etc) en la página 54.
El resto ya se lo pueden imaginar: compré el libro y salí más contento que unas pascuas de los grandes almacenes.

14 enero, 2007
Categories: | 8 comentarios

Andreas Müller-Pohle, fotografía al azar


El fotógrafo convencional ve primero y actua después (ojo-mano). La técnica de Andreas invierte el orden ojo-mano para realizar una fotografía a ciegas (mano-ojo) aceptando el azar para posteriormente dar forma y cuerpo a la imagen.

10 enero, 2007
Categories: | deja un comentario

Día de Reyes


La mañana del día de Reyes (6 de enero) suele ser un día muy alegre, lleno de niños que juegan en la calle con sus bicicletas nuevas o que gritan y corren detrás de un fabuloso balón recién estrenado.
El pasado sábado hubo una escena que me desconcertó bastante y que no respondía a la idea que se tiene del ambiente del día de Reyes. Este anciano sentado en un banco estaba ajeno a todo; miraba hacia el suelo y no tenía nada que ver. Estaba solo, aislado en un mundo que al parecer no celebraba esa festividad y al otro extremo una botella que probablemente no era suya pero que evidenciaba el fin de una fiesta para alguien que allí se sentó.
La fotografía la tomé al más puro estilo paparazzi, es decir, sin encuadrar y medio oculto entre las personas que caminábamos por esa avenida. He respetado la inclinación del horizonte porque así fue como salió en un primer momento y porque ayuda a empujar la atención desde el anciano hacia la botella, los dos elementos que protagonizan la historia.

08 enero, 2007
Categories: | 7 comentarios

Robert Doisneau, fotografía social parisina


Doisneau se levantaba muy temprano y recorría París para sorprender las imágenes furtivas de la calle, escenas inesperadas, algo curioso para un hombre al que no le gustaba mirar a la gente a la cara.

"París es un teatro en el que se paga el asiento con el tiempo perdido. Yo me planto allí con mi pequeño rectángulo (Rolleiflex) y espero".

05 enero, 2007
Categories: , | 4 comentarios

Una filosofía de la fotografía

"El aficionado a la fotografía se interesa por escenas nuevas; sin embargo el fotógrafo está interesado en ver de una manera siempre nueva."

Vilém Flusser (Una filosofía de la fotografía)

03 enero, 2007
Categories: , | 4 comentarios