¿Quién era la "madre emigrante" de Dorothea Lange?

Florence Owens Thompson, la madre emigrante retratada por Dorothea LangeSon muchas las fotografías que pasan a la posteridad y llenan de fama a su autor pero que en ocasiones eclipsan la identidad del verdadero protagonista de la imagen. La fotografía "Madre emigrante" de Dorothea Lange es una de ellas.
Se llamaba Florence Owens Thompson, nacida el 1 de Septiembre de 1903 y fallecida el 16 de Septiembre de 1983. Es la protagonista de esta imagen icono de la Gran Depresión americana.
Nació en Oklahoma, descendiente directa de indios cherokee, se casó con el granjero Cleo Owens el día de san Valentín de 1921. Vivieron en constantes traslados en busca de trabajo estable en California. En 1929, Florence da a luz al quinto de sus siete hijos, una niña llamada Ruby. En ese mismo año se produce el crack de Wall Street.
Florence tuvo la oportunidad de leer la maravillosa novela "Uvas de la ira" de John Steinbeck en la que dijo verse reflejada ya que vivieron las mismas penurias y dificultades que los protagonistas de esa historia.
En 1936, una avería en la camioneta les obligó a parar y refugiarse en un campamento. Mientras arreglaban su vehículo, Dorothea Lange se acercó y comenzó a realizar fotografías, seis en total en menos de diez minutos. De ese encuentro, Dorothea escribió: "No le pregunté su nombre ni su historia. Ella me dijo que tenía 32 años que habían estado viviendo de los vegetales helados que recogían del campo y de los pájaros que sus hijos cazaban. Acababan de vender los neumáticos de su camioneta para comprar algo de comida."
En los años 70, una vez descubierta la identidad de la mujer que aparecía en la foto de Lange, Florence declaró: "Ojalá nunca me hubiese hecho esa foto. No obtuve provecho alguno de ella. Ella (Dorothea Lange) ni siquiera me preguntó mi nombre. Me dijo que nunca vendería aquellas fotos y que me enviaría una copia, pero nunca lo hizo."

Las restantes cinco fotos de la serie realizada por D. Lange.

07 mayo, 2007
Categories: , | 1 comentario

One Comment

  1. Gracias emilio, cada vez que te leo en el blog, aprendo más. Saludos