Paul Strand - "La familia"

La famila de Paul StrandEsta es una de mis fotos favoritas. Una imagen de Paul Strand que pertenece a su estudio "Un paese" en la Italia del año 1953. Es un retrato formal de una familia, la matiarca con cinco de sus quince hijos. Todos descansan a la entrada de su humilde casa al final de un día de trabajo.
La composición en mi opinión es perfecta, cuidadísima y de una visión privilegiada. Existe un lenguaje corporal muy evidente tanto en la postura de cada uno de los personajes como en la ropas que llevan. Sólo la madre y el que parece hijo menor miran directamente a la cámara, los demás pierden la vista ajenos unos de otros.
Es una de esas fotografías que puedes observar cien veces y siempre captar algún detalle nuevo o hacer una interpretación diferente. Hoy por ejemplo he descifrado la personalidad o el carácter de uno de los hermanos: el de la bicicleta. Es el único que no tiene contacto con ningún otro hermano, está aislado del resto de la familia. Incluso la rueda de la bicicleta y la tubería le separa aún más. Quizás sea el rebelde o el inconformista que no comparte las ideas de los demás. Esa bicicleta le hace soñar con poder escapar a otro lugar mejor para vivir; es su herramienta de escape imaginativo.

Biografía de Paul Strand

25 abril, 2007
Categories: , | 1 comentario

One Comment

  1. Espléndida fotografía y un hermoso comentario.

    Saludos.