El minimalismo de Chema Madoz

Escalera de Chema MadozExtracto de la entrevista realizada al original fotógrafo Chema Madoz en Clubcultura:

Su máxima siempre tiende al minimalismo…
Trato de contar cosas reduciendo todo aquello que no aporte nada interesante a la imagen. Todo lo que no sea definitivo trato de eliminarlo; esa es la intención que llevo intentando desarrollar desde hace años. En los años 80 trabajaba con la figura humana. En un momento dado caí en la cuenta de que casi estaba trabajando con ellos como objetos y, entonces, di un salto y la eliminé. A partir de ahí comienzo un proceso de depuración. Las imágenes en las que aparecían los primeros objetos no es que fuesen más barrocas que las actuales pero sí tenía una forma distinta a la hora de construirla; los objetos estaban en ámbitos que les eran propios: si aparece un libro, estaba sobre una mesa o si eran unas herramientas, estaban en un espacio sin terminar de hacer como una pared de yeso). Más adelante, eso va cambiando. El objeto va adquiriendo mayor importancia, el fondo pasa a jugar un papel distinto –no tanto un segundo plano- en el sentido que los objetos pasan a ser prácticamente dibujos, como si fuera una hoja en blanco y un trazo con un lapicero… Sí, por decirlo de alguna manera, el trazo se ha ido haciendo más minimalista.

12 abril, 2007
Categories: | 2 comentarios

Comments (2)

  1. Me encanta la sensillez y a la vez exquisitas fotografía.
    Un beso.
    Pd: No he podido entrar en unos días y tenía cosillas atrasadas por ver que has colgado. :-)

  2. Como me gusta este tío (y no vayamos a pensar mal :) ). Uno de los mejores fotógrafos españoles que tenemos/hemos tenido, hace fácil lo difícil con sus objetos, temas contradictorios e idas de olla. Tremendo, singular y original.

    Saludos.