Postfotografía por Vincent O'Byrne


Hace unos días comentaba la polémica que han generado las fotos de J.A. Montoya en la sociedad española. Pues bien, dato curioso del que me entero hoy. Resulta que el fotógrafo irlandés Vincent O'Byrne también ha usado iconografía religiosa para una serie de imágenes (Postphotography) que no sólo no causó revuelo social sino que fue premiada por la Federación Europea de Fotógrafos de Bruselas con el galardón Master Qualified European Photographer. Post Photography consiste en una serie de 21 imágenes narrativas y satíricas en formato de sello.
¿Dónde está la diferencia entre un caso y otro? ¿somos en España más conservadores o religiosos que en el resto de Europa? ¿ha influido en algo la época pre-electoral que vivimos actualmente?

23 marzo, 2007
Categories: | 6 comentarios

Comments (6)

  1. En España hay un partido, una radio controlada por curas y varios periódicos buscando bronca. Esa es la diferencia. Las fotos de la polémica tenían años y hasta ahora se las había traído al fresco.

  2. Gracias por la visita. Es sorprendente que 100 personas pasen por tu pagina (la mia, y nadie comente nada). Me gusta lo que escribes.
    Las polemicas son claramente oportunista, la de Montoya. El PP ha subvencionado expos y libros de Serrano, por ejemplo. El de Montoya tiene tres años. A mi el trabajo de Montoya me parece interesante y muchas de sus fotos muy conmovedoras.
    La iconografia religiosa catolica es muy potente, angancha con algunas de nuestras emociones mas oscuras y ha dominado nuestras vidas y nuestra produccion artistica durante siglos. Es logico que haya gente que la utilice asi. A quien no le guste, que no mire.

  3. Creo que el tema esta demasiado politizado.Pero entre unas fotos y otras,no hay color,y no me refiero a que esten en blanco y negro,jajaja
    salu2 amigo

  4. Se me había escapado esta entrada en tu blog, y me parece ineludible dejar constancia de mi paso por aquí.

    Quiero aprovechar para ahondar en ese concepto que creo que fué Flusser quien puso de relieve:

    "El significado de una fotografía no es otro que el que el momento cultural o social le otorgue"

    No es textual, pero sí conserva el sentido…espero.

    Lo que ocurre en este caso es mucho mas zafio: No va mas allá de un uso INTERESADO y vulgar de un trabajo fotográfico sin duda interesante.

    Un saludo, Emilio.

  5. Coincido con lo que se ha dicho hasta ahora en lo que se refiere a las trabajos de Montoya. Sólo añadiré que un artista ha de cumplir dos preceptos: ser siempre libre para expresarse y ser siempre fiel a sí mismo. La calidad artística y fotográfica de los trabajos de Montoya está fuera de toda duda y él ha sido libre y fiel a sí mismo en esos trabajos.
    Un saludo a todos.

  6. Me parece un recurso fácil recurrir a iconografía religiosa para llamar la atención, creo que es INSULTAR.

    Una pregunta, fotos similares, con “la calidad artística y fotográfica”, de trabajadores del mundo, haciendo una felación a Stalin, serian arte?? Creo que no, seria INSULTAR.

    Las cosas son justificable mientras no nos afecten a nosotros :*(

    "Primero se llevaron a los judíos,
    pero como yo no era judío, no me importó.
    Después se llevaron a los comunistas,
    pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
    Luego se llevaron a los obreros,
    pero como yo no era obrero tampoco me importó.
    Más tarde se llevaron a los intelectuales,
    pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
    Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura,
    tampoco me importó.
    Ahora vienen por mí,
    pero ya es demasiado tarde".

    El no respetar las ideas de los demás se llama FASCISMO