Patricia Aridjis, mujeres en prisión


Leyendo y aprendiendo de la fotógrafa Patricia Aridjis me he tropezado con esta imagen que me ha sacudido el alma y de la que no creo que pueda olvidarme jamás. Pertenece a su serie Las Horas Negras que retrata el día a día de las mujeres en una prisión mejicana durante el año 2004.
"Para hacer este trabajo fotográfico me planteé estar por largas horas en el interior de algunos reclusorios para mujeres, principalmente en el Distrito Federal. Considero que sólo así podría captar, en la medida de lo posible, los sentimientos que rondan por las celdas y los pasillos de este lugar. La soledad; el lesbianismo como una forma de subsanar las necesidades afectivas; el auto flagelo y el intento de suicidio, heridas que como bocas abiertas en las muñecas de las manos piden atención. Las drogas para evadirse; la maternidad; la solidaridad, En fin, la vida siempre limitada por torres, por celadoras, por puertas y horarios. Las horas negras. Mi compromiso encontró las palabras precisas para ser descrito mientras retrataba a una mujer en su celda. Ella me pidió que la fotografiara porque era la única forma de salir de ahí." (Patricia Aridjis)

05 marzo, 2007
Categories: | 3 comentarios

Comments (3)

  1. Wow...sin palabras, la imagen ya habla por si sola...

    Un abrazo grande!!!

  2. es una foto dolorosa,

  3. patrica fue mi maestra de retrato. y si, la foto es muy dura pero también habia otra foto muy interesante, donde estaba esta mujer en el patio y se veia tan vivida y feliz, si no fuera por la torre ni te darias cuenta que estaba en la carcel