Fotografías de Macondo


Cuando leí por primera vez (ya voy por cuatro) Cien Años de Soledad de García Márquez me dibujé en la memoria cómo debía ser Macondo, ese lugar imaginario que creó el genial escritor colombiano. Luego seguí leyendo obras como Amor en los Tiempos del Cólera (mi favorita), Crónica de una Muerte Anunciada, La Hojarasca,... y en todas grababa la misma imagen de ese mundo de realismo mágico donde viven los personajes del escritor.
Hoy he descubierto que el fotógrafo holandés Hannes Wallrafen ha puesto imágenes a Macondo en su proyecto "Una jornada en Macondo" que según las propias palabras de García Márquez: "En medio de tantos Macondos superpuestos surge ahora uno más: el del fotógrafo holandés Hannes Wallrafen, que tal vez sea el más probable de todos los Macondos de este mundo, porque está respaldado con la documentación terminante de una fotografías espléndidas. Sufrí una rara conmoción cuando Hannes me las mostró, bajo el sopor de los calores de marzo, en una destartalada oficina de Cartagena de Indias. No encontré ninguna imagen igual a las que sustentan de algún modo mis novelas, y sin embargo, el clima poético era el mismo."

14 marzo, 2007
Categories: | 2 comentarios

Comments (2)

  1. Una imagen muy bella y muy bien seleccionada... besitos!

  2. Tu tarea en este blog no deja de sorprenderme gratamente siempre. Magnífico trabajo para nuestro disfrute, Emilio.

    Conozco a este autor y su historia. Es un caso precioso de cómo la fotografía trasciende a su propio hacer y se enraíza desde un pasado inexistente en un presente contundente.

    El "realismo mágico" quizá sea uno de los apelativos mejor empleados también con la fotografía de modo genérico. Este es el mejor ejemplo que conozco para decirlo.

    Pero me viene un autor a la cabeza que sitúo de algún modo junto al que tú citas:

    Oscar Guzmán en Ciudad Galvez
    http://zonezero.com/exposiciones/fotografos/guzman/indexsp.html

    Un abrazo, Emilio.