Kim Manresa, el Van Gogh de la fotografía



A través del libro “Un río de esperanza” de Ediciones Península, he tenido la suerte de conocer el trabajo y la persona del fotógrafo Kim Manresa. Este libro muestra el día a día de la organización “Payasos sin fronteras” en países como Argelia, Guatemala o Irak.

Extractos de una entrevista reciente a Kim:

¿Cómo definirías la fotografía que haces?
Son fotos de denuncia y de esperanza. Acabo de hacer un recorrido por todo el continente africano, de donde he traído un millón de fotos en las que no hay guerras. Es un viaje por África con la gente que te vas encontrando, porque es un continente muy abierto, muy amable, que te lo da todo. Cojo el tren en Ceuta, me voy hacia abajo, cojo la piragua, cojo el autobús, y cuento pequeñas historias sobre la vida, la muerte, la alegría, el peinado, el agua, la comida, la amistad...
¿El poder de transmitir de una imagen es directamente proporcional a la sensibilidad del fotógrafo o tiene más que ver con lo que se fotografía?
Tú puedes hacer un reportaje y crear una conciencia, pero en el segundo o el tercero si no eres una persona sensible te destapas y pierdes la credibilidad. Vale más que una persona denuncie y que sea consciente de ello aunque no sea un gran fotógrafo, a que sea un gran fotógrafo que haga tres reportajes pero sea un hijo de puta.
¿Qué valores te rigen en este mundo tan competitivo?
La amistad, la honradez y la palabra. En fin, la credibilidad; que cuando haga una cosa tenga un valor, que no todo sea tan material.
¿A qué llamas una 'foto buena'?
A esa que transmite lo que tú deseas. Si yo quiero denunciar el drama de unos niños o la deforestación, mientras la foto sea correcta la calidad no me importa mucho. Un buen periodista es igual que escriba con un BiC que con una Mont Blanc, lo que importa es la historia, que las palabras que escriba digan algo. Pues en mi opinión, la fotografía tiene que transmitir; el encuadre y demás me importan un bledo y de hecho yo hago fotos con mucho grano porque trabajo con cámaras muy baratas que luego regalo. Para otros fotógrafos cada foto tiene que ser una obra de arte. Lo acepto, pero no es mi caso.
Efectivamente sorprende tu desinterés por la técnica. ¿Qué importancia le das a la cámara? ¿Crees que en ocasiones los fotógrafos se apoyan mucho en ella y poco en ellos mismos?
Ahora el fotógrafo casi es como un robot. Tiene tanta tecnología que él mismo pertenece a la cámara. Vas a una manifestación y ves a los fotógrafos con su chaleco que parece que vayan a la conquista de la luna, lo cual me parece una exageración. Treinta años atrás los fotógrafos no tenían estas cámaras y hacían unas fotos geniales. Para mí la cámara es la herramienta que utilizo para explicar una historia. Respeto a los que piensan lo contrario, pero no es mi idea de la fotografía, quizás porque no me considero tan fotógrafo. Yo me considero contador de historias, y para eso uso la cámara.

02 febrero, 2007
Categories: | 3 comentarios

Comments (3)

  1. Totalmente de acuerdo con Kim Manresa. Yo no uso Photoshop. Sólo Camera Raw en un equivlaente de lo que sería el laboratorio tradicional. ¿Conoces la obra de Eugeni Forcano?Ése era un genio, tenía una máquina patata que le obligaba a adoptar posturas casi de circo para encuadrar y alguna vez estuvo a punto de romperse una pierna pero que fotos, que blanco y negro. Y ha sido de los mejores fotógrafos españoles pero no se le ha hecho justicia.

  2. A mi me encanta la fotografía ya lo sabes, disfruto con el photoshop, hoy pase toda la tarde preparando unas fotos para colgar en un power, pero he de reconocer y darle la razón que la foto ha de trasmitir y a veces no es el enfoque o el mejor encuadre lo que hace que le de vida a la imagen que intentas mostrar, sino el sentimiento con el que se hizo la fotografía y la sensación de realidad que ella pueda ofrecer.
    Un besito Emilio, y buen fin de semana.

  3. Nada mas me pierdo tantito y veo posts realmente maravillosos, no escribo en todos, porque en todos opino lo mismo BELLOS, BELLOS, MUY BELLOS, tienes una selección especial, a mi igual el photoshop me encanta me gustaria llegar a ser una master usandolo, pero ya llegara ese día, mientras te invito a mi último post para que veas de lo que te hablo, saludos amigo mio :)