Pictorialismo o fotografía pictorialista

El movimiento estético conocido como pictorialismo se basa en la premisa de que una fotografía puede ser juzgada con los mismos patrones que cualquier otro tipo de imagen (dibujos, pinturas, etc.).
Para el pictorialista, la fotografía es el medio, y el arte es el fin.
Los fotógrafos del pictorialismo se definen como fotógrafos y artistas en la línea de las teorías del romanticismo propias del siglo XIX, destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a los conocimientos técnicos.
Me llama la atención los aspectos de realización en esta corriente ya que promovían una falta de nitidez evidente en las imágenes, despreciaban la técnica y usaban material no apropiado o incluso con defectos. Su intención era alejarse de la "realidad" que la fotografía había proporcionado hasta ese momento. Borrosidad, desenfoque, marcas o suciedad en las imágenes, falta de nitidez...

Autores representativos:
José Ortíz-Echagüe
Julia Margaret Cameron
Peter Henry Emerson
Robert Demachy
Gertrude Käsebier

31 enero, 2007
Categories: , , | 1 comentario

One Comment

  1. Muy interesantes tus referencias. quizás te gustaría esta sección de mi fotoblog que trata de algo parecido con artistas desconocidos y mi modesta aportación:

    http://fotopoemas-osseliln.blogspot.com/search/label/Fotoart

    Gracias