Evgen Bavcar, fotografía ciega



Evgen Bavcar no ve porque es ciego pero mira porque es fotógrafo

"Jamás me asomé a través de una lente fotográfica cuando aún veía. Tomé mis primeras fotografías cuando ya estaba ciego."

"Mi mirada no existe más que gracias al simulacro de la foto que ha sido vista por el otro."

"Lo importante es la necesidad de las imágenes, no cómo son producidas. Esto significa simplemente que cuando imaginamos cosas, existimos: no puedo pertenecer a este mundo si no puedo decir que lo imagino a mi propia manera. La imagen no es necesariamente algo visual: cuando un ciego dice que imagina, significa con ello que él también tiene una representación interna de realidades externas, que su cuerpo también media entre él y el mundo."

"Me siento muy cercano a todos aquellos que no consideran la fotografía como una rebanada de la realidad y sí como una estructura conceptual, una forma sintética de lenguaje pictórico."

Sitios sobre fotografía y ceguera
Sitios relacionados con Evgen Bavcar

19 enero, 2007
Categories: | 8 comentarios

Comments (8)

  1. Cuando me entero de noticias así y el afán de superación de personas con alguna discapacidad física, me siento pequeña, al no saber apreciar las cosas tan maravillosas que tiene la vida.
    Son un gran ejemplo para todos.
    Además no tenía ni idea de fotografías ciegas.
    Un post precioso, te felicito y te doy las gracias por mortarlo.

  2. Notable el desarrollo de las ideas.
    Muy buen aporte a la web.

    Saludos.

  3. Darilea: Así es, son un ejemplo de superación y actitud positiva ante las dificultades que presenta la vida. Lástima que se nos olvide rápidamente y volvamos a preocuparnos o quejarnos por las insignificancias que día a día nos ocupan. Al menos en mi caso, debería apreciar siempre lo que tengo y no hacerlo únicamente cuando alguien como este fotógrafo me da una lección.
    Marco Antonio: Gracias por tu visita ;)

  4. Muy interesante.

    Saludos

  5. Wow...este tipo de personas siempre me hace "ver"...

    Un abrazo

  6. Mye: muchas gracias.
    Bohemia: Paradójico pero cierto.

  7. Hola:
    Mi trabajo esta relacionado con la fotografia como encuadernador. Recientemente tuve un hijo y a los pocos meses le diagnosticarón una enfermedad y le tuvieron que realizar un transplante de médula. De momento todo va según su curso, pero la enfermedad le dañó el nervio óptico y es ciego.
    Buscando por la red me encuentro a Evgen, y descubro un mundo, con una capacidad de superación impresionante, que para nosotros es una lección de optimismo y alegría por las cosas simples que no somos capaces de valorar hasta que desaparecen.
    ¿por qué mi hijo no podrá ver vuestras fotografías?.
    Hoy he descubierto que sí. Las mirará. Gracias.

  8. antonio: gracias por tu comentario, me ha conmovido. Ciertamente aprendemos grandes lecciones de aquellas personas que en teoría tienen más dificultades para hacer su vida. Tu hijo mirará fotografías y a buen seguro será más fuerte que muchos de nosotros. Un abrazo