Archive for julio 2006

Tal cual yo lo vi


Van Gogh escribió en su carta número 423: "A mí me desesperaría que mis figuras fueran exactas, no las quiero correctas desde el punto de vista académico. A mis ojos, los verdaderos pintores no pintan las cosas como son, sino como ellos las sienten."
Este anciano que comenzaba a subir con dificultad esta calle me transmitió una gran cantidad de sentimientos que traté de reflejar en la fotografía. Por una parte he querido escenificar la dureza de la tarea que pretendía hacer el anciano en una calle cualquiera de Sevilla y en mitad de un calor sofocante. Y por otra parte homenajear su valentía y esfuerzo a una edad en la que todo se hace costoso y complicado.

Foto en venta (precio 10 euros, donación a AECC)

Canon eos 300d
Tokina 24-200mm

30 julio, 2006
Categories: | 6 comentarios

Andrés Serrano y Spencer Tunick, fama a toda costa


Cuando se desea fama y popularidad a toda costa surgen "artistas" como Andrés Serrano y Spencer Tunick que sustituyen genialidad, alma y sentimiento por provocación y vulgaridad. Estas son condiciones igualmente respetables y válidas para conseguir llamar la atención del público pero probablemente no lo sean tanto para obtener su aprobación, aplauso o simple reconocimiento.
Ambos han conseguido un nombre en el panorama fotográfico actual pero creo que una vez más, el fin no justifica los medios.
Aunque no quería dedicarles un hueco en este humilde diario, creo que también es instructivo aprender "otras" maneras de hacer fotografía.

Andrés Serrano - Spencer Tunick

20 julio, 2006
Categories: | 9 comentarios

La fama no es justa



La primera fotografía es de Henri Cartier-Bresson y la segunda de Bert Hardy. Ambas muestran escenas de niños que parecen estar ajenos a una guerra que deteriora y empobrece la vida en la ciudad.
Cartier-Bresson tiene una fama incuestionable y su fotografía “Niño con botellas de vino” es muy conocida. Bert Hardy carece de esa fama y aunque fue un fotógrafo de reconocida valía, su trabajo ha pasado inadvertido para la mayoría de nosotros.
La imagen de Cartier-Bresson tiene varios errores: el punto de vista del fotógrafo no es el adecuado para retratar a un niño, el corte de las piernas y de la niña a la izquierda son inadecuados y la perspectiva general está torcida.
La imagen de Hardy tiene una composición perfecta ya que enseña a unos niños dentro de una escena fácilmente apreciable. El punto de vista es el correcto y el encuadre está proporcionado.
Ambas recogen un instante decisivo, una historia de guerra mundial, una actitud de niños que se enfrentan con alegría a un clima nada favorable…pero es la de Cartier-Bresson la que se llevó toda la fama.

Invito a disfrutar del genial trabajo de Bert Hardy sobre la vida en Londres durante la segunda guerra mundial.

13 julio, 2006
Categories: | 10 comentarios

Vincent Van Gogh, genialidad incomprendida.

En sus tardíos inicios como pintor, Van Gogh decidió acudir a unas clases de pintura de las que no tardó mucho en ser expulsado. Su técnica y su forma de entender la pintura no fueron aceptadas.
En una de las cartas a su hermano Theo escribe: "En cierto sentido estoy contento de no haber aprendido a pintar".

El 2 de mayo de 1889 (un año antes de morir) escribe: "Nunca seré nada como pintor, lo veo muy claro."

Un genio después de morir y un incomprendido mientras vivió.

05 julio, 2006
8 comentarios

Entre pesadillas (II)


Segunda fotografía de la serie “Entre pesadillas”

Avanzo a paso acelerado por una calle extraña. No recuerdo haber estado antes en este lugar. Una rara sensación hace que todo parezca moverse. Los edificios pierden su consistencia y parecen tambalearse. Hay personas al fondo de mi camino pero nunca consigo aproximarme a ellas; son desconocidos. Detrás de mí, algo sigue mis pasos a mucha velocidad pero no quiero mirar atrás, me da pánico. Deseo encontrar un refugio pero no lo consigo.

Foto en venta (precio 10 euros, donación a AECC)
Canon eos 300d
Toxina 24-200mm

Serie “Entre pesadillas”
Foto 1

03 julio, 2006
Categories: | 5 comentarios