¿Qué fue de Kim Phuc?


Esta conocidísima fotografía recoge el momento en el que una familia vietnamita huye del bombardeo americano sobre su población en el año 1972. La niña que corre desnuda se llama Kim Phuc y tenía en ese momento nueve años de edad.
Han pasado más de 30 años y hoy en día Kim Phuc vive en Canadá con su marido y dos hijos, preside la "Fundación Kim Phuc" y es embajadora de buena voluntad de la UNESCO.
En un acto conmemorativo le preguntaron qué haría si se encontrase algún día con el piloto que bombardeó su pueblo. Su respuesta fue: "Ya que no se puede cambiar la historia, tratemos de hacer cuanto podamos por promover la paz".

Recomiendo leer este artículo sobre la vida de esta mujer: "La fuerza del perdón", un ejemplo de superación y generosidad.

Dato curioso: El fotógrafo que tomó esa imagen se llama Nick Ut y actualmente mantiene una estrecha amistad con Kim que cariñosamente se refiere a él como "tío Nick".

15 septiembre, 2006
Categories: | 9 comentarios

Comments (9)

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  2. lo triste de todo esto es que seguimos perseverando en el error. En lso 60 fu e Vietnam, luego vino Libano, Irak, Afganistan, Granada, Panamá, Libia, Mozambique, etc etc etc

    Ahora no se usa napalm, se usa uranio empobrecido, que dicen que es más "inteligente"

  3. Es muy conmovedora la foto... impresiona.
    Leere el articulo que recomiendas en cuanto tenga un minuto.
    Buen fin de semana

  4. Qué impresión lo que puede hacer la guerra, no crees Emlio? ojala mucha gente pudiera promover la paz... sería un mundo mucho mejor... pero es solo un sueño que muchos deseamos, ojala todo esto un día acabe...

  5. Siempre me impactó esa imagen, recoge tan bien el horror. Hace tiempo vi un documental en Tv y la entrevistaban...Me ha gustado conocer el detalle de la relación con el el fotografo, ese lazo infinito que los unió. Abrazos

  6. Sí, aquí fue muy bien recibida, hoy es una mujer muy querida por los canadienses, una mujer que lucha constantemente por la paz, y no baja los brazos.
    Es muy dulce como persona.

  7. ¿cuántas Kim Phuc no sobrevivieron a aquel bombardeo? ¿cuántas Kim Phuc, en tantas y tantas guerras, existieron y murieron? y lo que aun es peor... ¿cuántas Kim Phuc están corriendo (desnudas o no) en el instante que este viejo romántico escribe este pensamiento, o en el que el emocionado lector lee estas humildes palabras? ¿cuántas Kim Phuc correran mañana despavoridas ante el egoismo humano?

    La guerra es una enfermedad sobre la que el hombre nunca intentará descubrir una vacuna... ¡desgraciadamente!

    Un abrazo.

  8. Una fotografía para recordar,
    la maldad que puede haber en este mundo.
    Besitos, voy a leer ese artículo.

  9. Esta foto duele y hay otra también..
    Mira hace poquito murió el fotógrafo que tomó una de las fotos que mejor simbolizan lo que ha sido el siglo XX. La foto fué hecha en una calle de Saigón en 1969. Es una foto escueta, casi estudiadamente descuidada. En ella sólo se ve a dos hombres, y al fondo algún viandante asustado que procura desaparecer lo antes posible de la escena. Uno de los hombres es un general de un país que entonces se llamaba Vietnam Del Sur. El otro es un guerrillero de Vietcong. El general es alto y lleva una pequeña pistola en la mano, con la que está apuntando a la sien del otro hombre que lleva las manos atadas a la espalda..con el pelo revuelto y los ojos entrecerrados, está apretando muy fuerte las mandíbulas -casi se puede oir como le rechinan los dientes- aunque al mismo tiempo hay algo en su expresión que denota una resignada fatalidad, como si supiera que nada de lo que ocurre es real, y que por tanto él no tiene las manos atadas ni hay una pistola apuntando su sien.. Y esto es así porque la foto se tomó en el mismo momento en que el general disparaba su pistola, así que aquel hombre que cerraba los ojos ya estaba muerto.
    En fin.. cada uno de nosotros no es más que una sombra que desaparece por una calle desierta como aquellos viandantes.. en fin no sigo, perdona pero tu post me ha recordado esa foto, me duele tanto esa foto y esta otra..

    Enhorabuena por tu blog, está cambiado.. está mejor que nunca
    Un abrazo