Período de adaptación


Se nos presenta otro episodio movidito en esta aventura de ser padres. El dichoso período de adaptación en el que nuestra hija empieza a asistir a la guardería.
Me pongo en el lugar de mi hija que desde que nació ha sido arropada y acompañada siempre por sus padres o familiares, y que ahora de buenas a primeras se ve en un lugar desconocido con muchos niños desconocidos y con educadoras o cuidadoras también desconocidas y la verdad es que entiendo su rechazo y dificultad para asimilar este cambio. ¿Por qué es todo tan complicado?
Le doy vueltas a la cabeza y llego a pensar incluso que si no estaremos siendo empujados por la sociedad a hacer algo antinatural apartando a mi hija de nosotros aunque sea por unas pocas horas. En ningún documental he visto que la madre leona deje a sus cachorros al cuidado de nadie para ella poder salir a cazar. Ni veo al padre león sacudiéndose a su cachorro que pegado a su pata le grita: “por favor papá no me dejes aquí”.
Una vez más me suena la musiquilla de Roberto Carlos en la cabeza y escuho una voz que dice “yo quisiera ser tan civilizado como los animales”.

Foto perteneciente a la serie “Una playa distinta”

14 septiembre, 2006
Categories: , | 11 comentarios

Comments (11)

  1. A veces las reflexiones nos llegan y nos hacen sentir que tenemos que actuar con más conciencia... buen escirto Emlio...:)

  2. esos peridodos de adaptación además de necesarios son muy beneficiosos a la larga, aunque entiendo vuestras preocupaciones.

    La foto genial como siemrpe.

    Saludos

  3. Te entiendo... yo estoy a punto de pasar por la misma situacion... vamos a ver como sale.

    Animos


    La foto preciosa.

  4. Me gusta la fotografía, es original.

  5. Emilio..comprendo tu sentir y no eres el único que ha pasado por esto...soy educadora de niños y hace tiempo me correspondió hacer mis clases en una (sala cuna)sabes Emilio?nadie te puede decir que es fácil porque no lo es .
    En tu caso primera hija pero sabes... existe todo un período de adaptación que no se el caso de la guardería que eligeron ustedes pueden participar con ella para que el proceso sea menos complicado...pero Emilio siempre habrá un primer día (como para todo en la vida) ánimo y no traspases tus ansiedades a Daniela si han decidido levarla pues... observen,pregunten,obsérvenla sin que ella los vea,yo era así hasta que me sentí tranquila y no me arrepiento da habarlos llevado a sala cuna (ambos trabajamos) era necesario.
    Un abrazo y te entiendo.
    Un abrazo.

  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  7. me gustan tus fotografías, regreso pronto, saludos desde Chiapas... la tierra del jaguar.

  8. Es así la vida, es todo un proceso pero es difícil ese trayecto en entender que ayudarlos a salir de al lado de uno les hará bien para su crecimiento y su futuro, ayudarlos a sentirse libres y socializarse con el prójimo.
    Hermosa la fotografía
    Felicidades por este nuevo cambio, papá. :)

  9. Amigo Emilio; no sólo comprendo tu inquietud, sino que en su momento lo sufrí... y por tres veces. Sin embargo he de decirte que existe un abismo entre la capacidad humana y la capacidad de los animales; esa virtud de desarrollo es la carasterística principal que nos diferencia del mundo animal; sin embargo, y abstrayendonos de esa diferencia y admitiendo que deberiamos "no abandonar" por unas horas, a nuestros "cachorros",´sí sería lógico que una vez dejen de serlo, los abandonaríamos definitivamente como hacen los animales, para que vivan su propia vida,... y nunca lo volveríamos a ver.
    Sé que es una etapa difícil tanto para los pequeños como para los padres (que se lo digan a Rosa... mi mujer), pero tan dura como necesaria... si no lo hiciéramos, el mundo, nuestro mundo, el de los humanos... sería distinto... y aun seguiríamos usando el tamtam para comunicarnos... y este hermoso blog no existiría... ni esto ni todo lo que el hombre ha desarrollado desde su creación; piensa... quizás tu pequeña pueda algún día descubrir una vacuna contra la peor de las enfermedades, o el día de mañana sea una educadora más que cogerá en brazos a otro "cachorrito humano" para consolarlo y ayudarlo a comenzar su etapa educacional... y seguro amigo Emilio, que ese día te sentirás el padre más orgulloso del mundo. Tal vez sólo sea el método el que falla... pero eso... ya se nos escapa de las manos.

    La foto... hermosa, como siempre.

    Un abrazo.

  10. ¡ayy, emilio !

    Sufridor nato,padrazo protector donde los haya.

    Cada paso que tu hija de sin cogerte de la mano, forma parte del proceso evolutivo que tendrá que seguir hasta su edad adulta.
    NO es malo, es bueno, muy bueno.
    Y no te tienes que preocuparte por ello, además, creo que eres tú el que lo pasa mal, mucho más que ella.
    Verás que en pocos días la tienes contandote con su media lengua, todo lo que ha hecho en el cole.
    Y se te caerá la baba.

    ¡Ah! por cierto..
    Las mamás leonas, cuando salen a cazar (trabajar),dejan a sus cachorros (hijos) con leonas nodrizas (cuidadoras o educadoras) en la manada (guarderia).

    El primer paso siempre cuesta, pero es necesario.

    Un beso ;)

  11. Emilio
    No te imaginas como me llegaron tus palabras, estoy pasando uno de los moentos mas tristes , dejar a mi hija en la sala cuna, no te imaginas lo que hemos sufrido con mi hija EMILIA..(1 año). solo se que esto pasara....
    "TE AMO EMILIA, MI NIÑA HERMOSA"