Andrés Serrano y Spencer Tunick, fama a toda costa


Cuando se desea fama y popularidad a toda costa surgen "artistas" como Andrés Serrano y Spencer Tunick que sustituyen genialidad, alma y sentimiento por provocación y vulgaridad. Estas son condiciones igualmente respetables y válidas para conseguir llamar la atención del público pero probablemente no lo sean tanto para obtener su aprobación, aplauso o simple reconocimiento.
Ambos han conseguido un nombre en el panorama fotográfico actual pero creo que una vez más, el fin no justifica los medios.
Aunque no quería dedicarles un hueco en este humilde diario, creo que también es instructivo aprender "otras" maneras de hacer fotografía.

Andrés Serrano - Spencer Tunick

20 julio, 2006
Categories: | 9 comentarios

Comments (9)

  1. tu comentario me pone entre la espalda y la pared. En cierto modo tienes razón, pero mirando al pasado reciente, lo mismo pensaban los academicistas de los pintores impresionistas, y hoy en día nadie se plantea que Monet y compañía son unos autenticos genios, lo mismo pensaban los clasicistas de las vanguardias y hoy por hoy Picasso es considerado uno de los más grandes genios de la pintura universal...

    En cierto modo fué el Dadaismo el que abrió las puertas del "infierno" cuando Duchamp colgó su famoso "urinario" en una exposición.

    Cuando Stravinsky estrenó "la consagración de la primavera" en Paris, fué una autentico escandalo, volaron sillas, pataleos, etc...

    El arte es tan subjetivo!!!!

  2. La obra de Serrano la conosco... y la verdad es que no me impreciona, trata ser irreberente y solo logra ser algo descarado..

    En cambio tunick, pese a su monotematico tema si tiene ese encanto del artista que logra crear un movimiento social... su obra ha sido desiciva para que el mundo valore a fotografía como medio de expresión y rebeldía al canon establecido... cierto que sus fotos no son alardes tecnicos, pero se le puede perdonar.

  3. Si usted desea aprender más sobre el arte de Spencer Tunick, o ver más de él, venido a www.spencertunickforum.org un sitio funcionado por el thse de nosotros a que se han presentado para Spencer, o a quienes desee. Discutimos su arte, el otro arte desnudo. Esto fue traducida por Babelfish, pues no hablo español. Pero varios de nuestros miembros .

  4. Interesante. Serrano, para mi gusto ha pasado la frontera entre provocador y pervertido-enfermo y por eso no puedo mirar sus obras puramente por su valor estetico. Pero los imagenes de S.Tunick me parecen esteticos, originales, nada mal para mirar. Su arte para mi gusto si que tiene sentido. El de Serrano solamente me horroriza...

  5. Muy cierta tu opinión, creo que hay que saber cuando es arte y cuando este ya no lo es, he regresado Emilio, como siempre es muy bello pasar a leerte, un abrazo :)

  6. Ya conocía el trabajo de Tunick, por supuesto que gracias a tanta publicidad, sin embargo, voy a tener que ver un poco de las fotografías de Serrano.

    El primero me parece desagradablemente vulgar, incita a la lujuria (¿quién se atreve a decir que los que se prestan para eso, no padecen de algún desorden sexual?). En lo personal me daría pánico participar en una foto como esa, sin mencionar el pudor que me causa.

  7. La verdad es que a Tunick se le conoce por los telediarios y periódicos que de cualquier otra forma ;)

  8. No estoy del todo de acuerdo con tus comentarios, creo que a S. Tunick le hace falta creatividad, cualquier fotografo hace una imagen de 1000 o mas voluntarios tirados en cualquier lugar, yo los pondria como civiles haciendo lo usual en una ciudad, pero desnudos. Sin embargo la obra de Serrano es atrevida, es como Jan Saudek o Luis Durante, nadie puede cuestionar su calidad y si apuestan por la provocacion es cuestion de gustos, es pretencioso asegurar que solo buscan notoriedad por su atrevimiento que para algunos es vulgar, pero los hace diferentes...

    Saludos.

  9. hola, la obra de Serrano no la conozco -voy a hacerlo ahora, fagocitando toda expresión artística que encuentro, esté de acuerdo o no- pero con la de Tunick coincido un poco contigo, lo veo más provocativo que artístico.
    Aunque también coincido con el primer comentario de Kepa, que acertadamente apunta que todo arte es provocador.