Sophie Calle: fotografía creativa


En 1986 esta fotógrafa francesa decidió preguntar a personas ciegas de nacimiento su concepto de belleza. Trató de realizar imágenes que se identificasen con esas definiciones y posteriormente expuso los resultados en el formato que se muestra en este comentario: un retrato de la persona entrevistada, un texto con su idea de belleza y su representación fotográfica.

Algunas definiciones:

- “Belleza – he enterrado a la belleza. No necesito belleza, no necesito imágenes en mi cerebro. Ya que no puedo apreciar la belleza, siempre la he evitado.”
- "[…] Mi habitación es alargada. No hay nada en ella, está limpia. Solo un frigorífico y hierba fuera de la ventana. Es hermosa, por lo menos yo lo pienso y creo lo que quiero creer.”
- “Lo más hermoso que he visto jamás es el mar, extendiéndose tan lejos que lo pierdes de vista.” (Esta es la frase incluida en la imagen que he publicado).

Sophie Calle declaró:
"Hice este trabajo en Francia y Australia. No sé por qué pregunté sobre la belleza. Simplemente, me encontré con un grupo de ciegos en la calle y uno le decía a sus amigos: 'Ayer vi una película preciosa'. Tardé dos años en terminar esta obra. Tenía miedo del elemento de crueldad implícito en preguntarle a una persona ciega qué es la belleza. Además en esta obra volvemos a encontrar la idea de mirar sin ser mirados. No se trata aquí de una investigación sobre la idea de belleza. No me interesa demostrar que los ciegos pueden ver."

Este es un ejemplo más de la fuerza tan arrebatadora que tiene el concepto fotográfico y la creación artística, capaz de hacer olvidar el aspecto técnico de la fotografía.
Una fotógrafa no tan conocida como los grandes maestros de renombre internacional pero en mi opinión tanto o más admirable que cualquiera de ellos.

24 mayo, 2006
Categories: | 6 comentarios

Comments (6)

  1. Sumamente interesante.

    Conjugar sensaciones no vistas en imágenes.

    Saludos

  2. Interesante cuestonamiento
    "belleza sin visión", me hace recordar que la belleza esta en los ojos de quien la mira y que esta más alla de los perfiles culturales actuales, anteriores y futuros..

    Gracias por recordarmelo

  3. Por qué cada que vengo a tu blog me encanta? haces que me pierda en tus emociones y sensaciones hechas fotografías y palabras...

  4. No tenés e-mail? Me encantaría conversar con usted.

  5. Que interesante esto que nos cuentas.
    La foto sin lugar a dudas es totalmente diferente, pero atractiva.
    Y sobre la belleza, creo que las personas invidentes tienen la facultad de ver donde nosotros no vemos, por que el tacto es lo más bello que existe.
    He hay la belleza.
    Besitos Emilio.
    Darilea
    Pd: No me dejaba comentar, me daba problemas.

  6. Gracias Emilio muy interesante.