Verdades a medias


Cuando era estudiante, todo lo que aparecía en los libros tenía la particularidad de ser verdadero. Es decir, si estaba escrito en el libro oficial de texto, era rotundamente cierto.
Al pasar los años y estudiar ya de forma no académica, comienzo a darme cuenta de que no todo era cierto, mucho era cuestionable y bastante no se ajusta a la realidad.

Van Gogh en un acto de locura se cortó una oreja. Esto es lo primero que se lee en los libros de historia del arte. Si consultas una obra más compleja sobre arte, te enteras de que Vincent decide seccionarse una oreja en un ataque de arrepentimiento por amenazar con una navaja a su amigo Gaugin. Si vas más allá y profundizas en biografías serias del pintor, resulta que este hecho es tan cuestionable como la palabra de Gaugin que no relata con detalle lo sucedido hasta quince años después. No hubo testigos de que pudo ocurrir y Vincent no escribe sobre el asunto en las cartas a su hermano Theo.
¿Hasta qué punto debemos creernos lo que dicen los libros?

10 abril, 2006
11 comentarios

Comments (11)

  1. Siempre he dicho que mis "locos favoritos" son Salvador Dalí y Van Gogh, no se porque a medida que pasa el tiempo disfruto más de sus obras de arte, no los conozco a profundidad a los 2, pero disfruto mucho lo que tienen de especial en sus pinturas.

    Saludos!

  2. Pues creo que hay muchos fallos en determinados libros, incluyendo diccionarios (Michigan por ejempplo es uno, y lo digo por experiencia propia).

    Respecto a la oreja de Van Gogh, pues hay varias versiones de la mismísima historia, y están todas en libros.... y yo la verdad desconozco su pasado....

    Un beso Emilio, nos blogueamos!!

  3. Claamente NO. Yo soy partidaria de verificar las cosas en fuentes distintas y luego sacar mi propia conclusión, pq todo no es cierto ni todo es mentira. Vamos, a mi parecer es lo mas sensato. Un beso Emilio!

  4. Hasta que punto todo lo que se dice es verdadero?

    Los libros no son más que lo que se dice, pero perpetuado en papel.

    Saludos

  5. El título de tu post lo dice todo.
    Un abrazo.

  6. Bueno no se si diran siempre la verdad pero al menos al leerlos sin uno se siente enriquecido es valido y si por el contrario no te ha llenado demasiado algo que es verdad.
    Me parece muy interesante tu blog y tu sección de regalar libros, debes ser muy generoso.

  7. buena cuestion. De Van Gogh siempre se ha dicho que sufría una ligera esquizofrenia y que el corte se produjo durante un ataque demente.

    Los libros solo cuentan verdades a medias, comos los diarios, las televisiones, las radios....

  8. Ni los libros, ni los medios de comunicación.... por eso estamos todos locos!
    Como dice "buscando un camino" si quieres saber la verdad tienes que consultar fuentes distintas para acabar sacando tu propia conclusión. La mayoría de las veces por no hacer ese trabajo, nos conformamos con lo que nos cuentan la primera vez y...
    a otra cosa mariposa.

  9. Emilio, te he dibujado en mi blog... a ver si he adivinado tu carita... y también paso para desearte un Happy Easter para ti, para Daniella tu hija y para tus familiares.

    Un beso!!

  10. Esta la verdad de quien la escribe supongo, que sea cierto no no es cuestión de leer a varios a ver si coinciden en lo mismo.
    O dejar que tu propia imaginación se quiera dejar ilusionar por lo que más le guste.
    Como dicen que la Luna no fue pisada jamás.
    Y que más da si solo cerrando los ojos podemos corretearla no?
    BEsitos.

  11. Tu, por si acaso, no te lo creas.