Estimulación precoz


Una de las principales ocupaciones durante este primer año de vida de mi hija ha sido saber cómo educarla. Si bien el proceso de “fabricación” de un bebé lo tengo ya medianamente aprendido, nadie me ha enseñado nunca cómo se educa a un hijo.
Durante los meses de embarazo, nos preocupamos en leer libros y revistas sobre bebés, su educación, nuestro comportamiento como padres, etc. y sinceramente creo que nos quedamos igual que al principio.
Creo que existe un afán algo estresante por parte de padres y sociedad en general para que los niños aprendan cuanto antes, caminen lo más pronto posible o cuenten del uno al 10 más rápido que el hijo del vecino. Hace unas semanas, mientras paseábamos por la ciudad, una señora se nos acercó y preguntó si teníamos a la niña en clases de estimulación precoz “es que la veo tan espabilada que pensé si quizás la tienen en las clases esas”.
Ahora que la niña ha cumplido el año ya no leo nada del tema, me trae sin cuidado tanta teoría educativa. Diariamente tratamos de pasar el mayor tiempo posible con la niña, jugando y haciéndola reír cuanto más mejor. Estoy convencido de que esa es la mejor educación que le podemos dar porque de esa manera intentaremos conseguir lo que realmente nos importa: que sea feliz.

Canon eos 300d
Canon ef 24-85mm

Nota: Pido perdón por enseñar algo de mis carnes en la foto de este comentario. Fue un día de excursión por el campo en el que hacía mucho mucho calor :)

10 enero, 2006
20 comentarios

Comments (20)

  1. Oye, el fondo de la fotografía no es la piedra del billete de 1000 pesetas de los verdes ??? Si no???
    jejejejejeje
    Un abrazo padrazo

  2. No te disculpes Emilio, la foto es preciosa. Yo creo que hacéis muy bien y que la mayor estimulación es hablarle mucho y pasar el mayor tiempo posible con ella;) que por cierto está preciosa! dan ganas de comérsela a besos.. dale uno de mi parte;) Saludos

  3. Oye, el fondo de la fotografía no es la piedra del billete de 1000 pesetas de los verdes ??? Si no???
    ¿El que salía Pérez Galdós? Pues creo recordar que sí. Es el Roque Nublo, símbolo de Gran Canaria así que tu memoria de elefante ha acertado esta vez. ;)
    Un abrazo

  4. jejejejeje lo sabía. Lo único que me falta sería conocer la isla in person porque por los rincones que veo en tu página y por lo que me cuenta mi amigo Javi, tiene que ser preciosa.
    Un abrazo

  5. La fotografia es preciosa... nada de perdon por las carnes que es natural, como la vida misma. Creo que la que mas me ha gustado hasta la fecha aunque hay mucha indecisión que hay muchas buenas. Respecto a la educación de un hijo (yo no tengo pero he educado a mi hermana como si fuera hija mia casi) se que al principio es dificil, y te intentas informar de todo, pero realmente es lo que tu dices, que sea feliz. Que solo tiene un añito! Ya vendrán tiempos mas dificiles. Animo! Un beso!

  6. La foto es preciosa y muy tierna. Estoy de acuerdo sobre la educacion de los hijos. Cuando me toque a mi creo que solo voy a aprender a hacer feliz a mis hijos (si los hay)

    Gracias por el consejo sobre las fotos de esqueletos animales. lo malo es que aquí llueve bastante y el barro suele ser un problema, aunque la proxima vez lo intentaré. :-)

  7. que curioso... mi ultimo post tb es la foto de un abrazo ;)

  8. que bello es el amor a los hijos
    quiero dejarte un regalo.
    soy admiradora fanatica de Serrat, le tengo hasta un blogs, lo conoci cuando estaba interna, las monjas eran españolas y fueron momentos muy bellos de adolescente ya que sali muy chica del colegio, ya a las 16 años recien cumplidos estaba en la universidad.
    ellas nos despertaban todos los dias con música y ahi conoci a Serrat y se quedo en mi como mi compañero de vida.
    bueno me paseo por su musica, desde la + antigua hasta la que hoy canta.
    pero hay una muy especial que esta y a ti y tu esposa les llenara de sentimientos bellos

    Esos locos bajitos
    A menudo los hijos se nos parecen,
    y así nos dan la primera satisfacción;
    ésos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.

    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    Niño,
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    con nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos
    para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada
    y en cada canción.

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un día
    nos digan adiós.

    cada vez que la escucho, miro hacia atras y recuerdo esos dias que fui un loca bajita. momentos que no se olvidaran jamas y sentir esos abrazos de mis padres que se añoran por estar lejos ahora. yo creo que sigo siendo una etrena loca bajita.

    un abrazo grande y gracias por tus saludos.
    tienes una linda loca bajita, el papá ni se ve, asi que no pidas disculpas...por salir asi

    besos y sueños

  9. La foto es muy entrañable es preciosa, y para nada disculpas.
    La mejor enseñanza para un hijo
    es estar cuando te necesita.
    Y ella ahora os necesita.
    Un besito.

  10. La foto esta preciosa,padre e hija...(a pesar de tus "carnes",jajaj) Y ¿sabes? Creo que sólo el día a dia y el tiempo compartido con tu hija, son los mejores estimulantes precoces que conozco :pp

  11. É essa mesma a essência de criar um filho: fazer com que seja feliz e que aprenda a amar a vida. :)

  12. Que bonita imagen, que sinceras palabras !!!

    Pides disculpas, ¿pq? a mi me encanta la fotografía expuesta, no pidas perdón, no es necesario.

    Besos.

  13. la bebe esta preciosa... tiempo sin pasar por aqui y disfrutar de tus fotos!

    un beso!

  14. La foto es preciosa, la complicidad padre hija, será una de sus fotos favoritas cuando sea grande, seguro...

    Y desde luego tienes tooooooooooda la razón, lo mejor es que la cría sea feliz, se sienta amada, vea amor y armonía en su entorno y lo demás es una memez, nos hemos vuelto muy modernitos y ya hay clases para todo...

    Saludos

  15. Emilio,
    La foto es tan preciosa. Increible. Me encanta.

  16. Emilio la foto me gusta pero.... pero pero.... tengo que decir que me gusta mas el texto, quiza no sea el escrito con mas talento del mundo pero en conjunto con la foto dice todo

    Todos los padres primerizos creo q leen libros, revistas, ponen musica estimulante a sus hijos, hacen caso de todo lo que dice el medico... pero con el tiempo creo que se dejan guiar mas por sensaciones y ... no por ello esta peor echo

    Creo que jugar, estimular y hacer reir es tan importante como que el niño coma

    Por cierto, dale besitos a tu Niñaaaa de parte de todos :-)

  17. Emilio gracias por tus saludos
    la cancion de esos Locos Bajitos, es muy bella y te hace sentir orgulloso de ser padre y querer ser el mejor
    los hijos te van a necesitar siempre, nunca mas dormiras sin pensar en esa bella razon.
    yo hasta el dia de hoy necesito a mis padres para abrazarlos siempre y sin decirles nada + que los amo.
    y para ellos es igual
    bella razon de la vida ser padre
    gracias a ti por tus saludos, un abrazo a tu compañera de vida y a esa pequeña que son tus dos razones de vivir
    besos y gracias por agregarme yo no se hacerlo, tengo un lindo amigo que me ayuda en esos SOS pero no me alejare de aqui para seguir viendo estas hermosas fotos que tienes
    ahh, acabo de crear un blogs nuevo que existia en otro espacio y estoy colocando ahi todo lo que tenia hasta hace pocos dias
    se llama Lagrimas & Sonrisas, esta dentro de todo lo que engo en sucesos por si te interesa

    besos y un abrazo

  18. Hermosa foto.Hermosa niña.
    Un abrazo.
    Mucha Luz !
    Johanna

  19. Saludos Emilio...

    Un placer pasar aquí ver tus imagenes, ver tu esencia plasmada en cada una de tus fotografías, son un deleite a los ojos que las percibimos, no importa como te muestres en las fotos, lo importante es tener aquí que admirar y vaya manera de admirarlo con tu bella hija y contigo ahí mismo...

    Un placer pasar a saludarte siempre que puedo... no me equivoqué desde la primera visita que tuve.

  20. Preciosa imagen amigo,demuestra la sensibilidad que llevas dentro,simplemente me encanta
    salu2