Archive for octubre 2005

Veinte años después


Cuando tenía 11 años formaron un equipo de fútbol para representar al colegio en un campeonato regional. Según mis compañeros de clase, yo sería titular indiscutible ya que por lo visto era bastante bueno en los partidos que jugábamos entre amigos.
Se lo dije a mis padres, tíos... prácticamente toda la familia estaba ya informada del primer partido, un fatídico sábado.
Llegó ese día y con toda la familia en las gradas no fui capaz de tocar el balón. Fue como si de repente yo no formase parte de aquella película, el momento me paralizó, estaba en una nube.
Mi familia nunca creyó que yo jugaba bien al fútbol. Había fallado en el instante más importante.
Veinte años después me acuerdo perfectamente de aquella pesadilla.
Nunca sabemos cómo reaccionaremos en situaciones tan especiales donde quizás dejamos de ser quien creemos ser para convertirnos por unos segundos en quienes realmente somos.

Foto tomada la pasada semana en uno de los tantos partidos que se juegan en la playa de Las Canteras al atardecer.

Canon eos 30date
Canon ef 70-200mm F4L con duplicador 2x
Película Kodak Tmax 3200

29 octubre, 2005
Categories: | 5 comentarios

Invadiendo el espacio


Otra particularidad de los retratos a tener en cuenta es la perspectiva y el espacio entre fotógrafo y modelo. Cuanto menos convencional sean ambos parámetros, más impactante y llamativa será la imagen.
En este caso, mi hermano ha invadido ese espacio vital que todos poseemos, unos en mayor medida que otros pero que sentimos como propio y nos afecta perder esa distancia. Si además se le añade una mirada extraña que mezcla desafío y dureza, habremos conseguido un retrato original.
Creo que con este retrato el observador se siente algo incómodo.

Canon eos 30date
Canon EF 70-200mm F4L
Película Kodak TMAX400


Categories: , | 4 comentarios

Brillo en los ojos


Uno de los detalles aprendidos en el curso de retrato al que asistí el mes pasado fue la importancia de que el punto de brillo estuviese siempre dentro de la pupila en ambos ojos del modelo. Una mirada nítida y brillante es fundamental.
En este caso, Almudena tiene ambos ojos con los puntos en su sitio y a pesar de la falta de luz, la sensación de vivacidad en la mirada es bellísima.
(Haciendo click sobre la imagen se apreciará a mayor tamaño)

Canon eos 30date
Canon ef 70-200mm F4L
Película Kodak BW400CN

25 octubre, 2005
Categories: , | deja un comentario

La naturalidad en el retrato



Creo que este es un buen ejemplo de cuánto gana un retrato cuando el instante es natural y espontáneo. En este tipo de tomas parece que el tiempo no se congela. Es como si echásemos un vistazo rápido a la escena que no se detiene por culpa de la foto.
El fotógrafo debe muchas veces ser un espectador anónimo de lo que ocurre.

Canon eos 30date
Canon EF 70-200mm F4L
Modelo: La simpática Almudena.

19 octubre, 2005
Categories: , | deja un comentario

Necesitamos ayuda


El pasado 1 de octubre se celebró la X edición del concurso de pintura al aire libre organizado por la asoc. de empresarios de Mesa y López. Sentí la falta de "El Creador", aquel señor que pintaba un cuadro maravilloso gracias al cual hice una de mis mejores fotos.
Muy parecida a la del creador es esta imagen realizada en esta edición del concurso. De un sólo vistazo, este cuadro enganchaba, era directo, contundente, dramático... Tres niños negritos alzaban sus escuálidos brazos al cielo en medio del desierto solicitando ayuda, agua, comida, medicinas... Creo que este cuadro no se llevó ningún premio (y eso que fueron muchos los otorgados) pero sí que tiene todo mi reconocimiento y aplauso.
Como en todo concurso que se precie, ganó una obra a mi juicio mediocre que hacía publicidad de una tienda patrocinadora del evento.

Canon eos 30date
Objetivo Canon EF 70-200mm F4L
Película Kodak Tmax 3200 (fantástico grano)

15 octubre, 2005
1 comentario

Lidia (Cariátide)


Cuando vi esta foto en el ordenador lo primero que me vino a la cabeza fue la imagen de las Cariátides que sujetan con su cabeza el templo de Atenea en la Acrópolis griega. Supongo que la delicadeza de formas, la belleza de la modelo y su postura me recordó el impacto que me produjo las estatuas griegas cuando visité Atenas hace ya unos años.
He querido acentuar esa sensación de diosa griega con un efecto difusor.
Esta fue de las pocas fotos en el curso de retratos que disparé con ISO1600 buscando algo de grano (nunca se asemeja al elegante grano analógico pero bueno) y eliminando la limpieza a veces "pastosa" que me transmite las imágenes excesivamente nítidas, sobretodo en retrato.

Canon eos 300d
Canon ef 70-200mm F4L
ISO1600
Filtro difusor en PS

10 octubre, 2005
Categories: , | deja un comentario

Galería actualizada

He actualizado la galería de mi web con ocho nuevas fotos.
Según las estadísticas que diariamente se generan sobre mi web, el apartado más visitado es el de "galería" seguido por "favoritas" y luego "autor".

02 octubre, 2005
deja un comentario