Los anillos de la vida


De pequeñito aprendí que los anillos visibles en un tronco cortado significan el número de años que ha vivido el árbol. A partir de ese asombroso descubrimiento, me entretenía calculando la existencia de los árboles que encontraba en mi camino. Poco más tarde, caí en la cuenta de que estaba contando la vida sobre la muerte y eso para un niño que estaba comenzado a apreciar la naturaleza fue decepcionante.
Ayer, mientras estaba parado en un semáforo con mi coche, observaba un árbol robusto y enorme al que habían cortado su tronco. Se me alegró el corazón cuando comprobé que seguía vivo, el árbol comenzaba a cubrir la zona muerta con un nuevo brote que salía de sus extremos y que poco a poco ha ido tapando los viejos anillos.
La raíz es el corazón del árbol, mientras siga agarrada a la tierra y pueda alimentarse de ella, habrá vida.
Los árboles que aparecen en la foto se encuentran en una pequeña cima de camino a los Pinares de Gáldar. Recientemente, un incendio ha devastado una buena parte de los montes en Gran Canaria y la zona de la imagen fue una de las afectadas. Pero estos árboles estarán el próximo año para demostrarme que superaron la adversidad gracias a sus ganas de vivir, y ahí estaré yo con mi cámara para verificar el milagro.

Canon eos 300d
Canon ef 24-85mm F3.5-4.5

17 noviembre, 2005
12 comentarios

Comments (12)

  1. Verdaderamente es muy grato llegar a un blog asi, donde se impregna la gracia de la existencia a través de unas bellas imágenes y muy admirables. Visité tu página y quedé muy conmovida, por aquellas retratos del diario vivir. Verdaderamente sorprenida, obviamente antes he visto fotografías bellas,pero estas tienen algo especial, quizás tu las haces especiales.

    Besos, desde mi existencia.

  2. Pues yo quiero ver esa futura foto, porque la que ya existe me parece muy linda...

    Tienen muy buena vistas esos árboles...

    Besos bohemios!!!

  3. Me gusta mucho la foto. Un abrazo

  4. Cuando yo descubrí eso mismo de niña, lo que me maravillaba era pensar que esos árboles probablemente viviran más de lo que yo viviría nunca, y eso me impresionó mucho... ;)

    Un abrazo

  5. Yo no era tan niña cuando descubrí que los anillos eran la edad del árbol :(
    Con ese detalle de alegrarte al ver un brote de rama en el árbol demuestras tu sensibilidad, espero estar por aquí para cuando esas nuevas fotos.
    Saludos Gem@

  6. En mis viajes por el monte, he encontrado árboles de más de 300 años. LA de cosas que habran visto!!!

  7. Vivo en una región desértica donde existen arboles milenarios y al señor alcalde de mi ciudad se le ha ocurrido cortarlos para dar paso a la modernidad.
    Son especies que forman parte de la identidad de la región.
    Enviamos una serie de reclamos a los medios y sabes a nadie le importó.
    La respuesta fué:"esperen que siempre hay tiempo para que vuelvan a crecer" con autoridades así mejor uf... no te aburro más .
    Como siempre preciosas tus fotos y tus escritos.
    Saludos.

  8. En algunos blogs, como el tuyo, es imposible pasar de largo sin quedarse a admirar tu obra.
    Precioso blog.
    Un saludo

  9. Saludos, ich invitagte a pasag un buen moment en mi Diagio Pegsonal.
    Hail!

  10. ¿Creéis en las casualidades?

    Hoy reflexioné sobre la vida y sobre la muerte. Al final quedó la foto maravillosa de un árbol muerto que ha vivido una vida. Un árbol que desaparecerá físicamente pero su alma inmortal perdurará eternamente.

    A ese árbol mayor le llamaba abuelo.

    Pido disculpas por no haberte dado las gracias por tu visita y tu comentario.

  11. Emilio:
    visito tu blog y me encanta tu modo de mirar el mundo con la cámara. Y así debe ser! Nuestras cámaras son la extensión de nuestro ojo y nuestro ojo de nuestro corazón.
    Bellísimas imágenes.
    Gracias por tu visita a mi blog.

  12. Impresionantes tus fotografías, de verdad! me encanta la fotografía y tú y personas como tú hacen que me siga cautivando ese arte, porq pese a o q muchas gente piense, es un arte.
    Precioso post, nosotros los humanos, deberíamos aprender muchas cosas de la naturaleza, q ella es sabia, una de las cosas, a seguir luchando a no perecer en el intento y sobre todo a luechar en la adversidad, proq si quieres, puedes.
    Cuídate, besos y un big abra:
    Alma;) (f)